¿Quién fue Lenin?

Adsense Pub

Lenin fue un revolucionario ruso, estadista y teórico marxista. Su verdadero nombre era Vladimir Llych Ulianov. Perteneciente a la nobleza, Lenin nació en Simbirsk en el año 1870. Estudió Derecho en la Universidad de Kazán. Hacia 1890 se vinculó en San Petersburgo con otros jóvenes revolucionarios. Fue detenido y enviado al exilio en Siberia, en 1897. Al ser liberado en 1900 viajó a Europa occidental y posteriormente se unió al Partido Obrero Socialdemócrata de Rusia. En 1903, esa agrupación política se dividió en dos alas, los mencheviques (moderados) y los bolcheviques (radicales), estos últimos bajo el liderazgo de Lenin. Se opuso a la Primera Guerra Mundial y el 7 de noviembre de 1917 encabezó un golpe ( que se recuerda como “Revolución de Octubre”, debido a que todavía regia en Rusia el viejo calendario juliano) contra quienes habían derrocado al zar el 15 de marzo anterior (“Revolución de Febrero”).

Nacionalizó la industria, la banca y el comercio, enfrentó la intervención armada de los Estados capitalistas y la resistencia de los militares zaristas, y estableció la Unión Soviética. Con su salud quebrantada y las secuelas de un atentado fue afectado de parálisis y murió en 1924.

¿Cuáles fueron las principales obras de Lenin?

Entre sus trabajos teóricos, una adaptación del pensamiento de Karl Marx, descuellan El Estado y la revolución, Qué hacer, Materialismo y Empiriocriticismo, El imperialismo como etapa superior del capitalismo y Los Cuadernos filosóficos.

¿Qué fue la III internacional?

La III internacional fue una asociación mundial de partidos obreros creada por Lenin. Su meta era alentar la revolución por Ulianov en todo el mundo. Las agrupaciones que ingresaron a ella adoptaron, en general, la denominación de partidos comunistas.

  1. ¿Quiénes fueron los asirios?
  2. Los asirios formaron uno de los imperios más importantes del Oriente antiguo. Los integrantes de este pueblo eran, en su
  3. ¿Quién fue Julio César?
  4. Julio César fue un militar y estadista romano. Nació en el año 100 a. C. Aunque pertenecía a la familia
  5. ¿Quién fue Linneo?
  6. Carl von Linné (Carlos Linneo) fue un destacado naturalista sueco que vivió entre los años 1707 y 1778. desde niño
  7. ¿Cómo vuelan los helicópteros?
  8. En este tipo de aeronaves tanto la sustentación en el aire como el avance dependen de hélices o rotores que
  9. ¿Cómo funcionan los dispositivos del control remoto?
  10. El control remoto es un dispositivo que sirve para accionar objetos a distancia. En la actualidad tiene toda clase de