¿Quién fue Gandhi?

Adsense Pub

En 1947, India, que formó parte del Imperio británico desde que la reina Victoria fue coronada emperatriz en 1877, se convirtió en una nación independiente. El organizador del proceso histórico que culminó con el surgimiento del nuevo Estado fue Mohandas Karamchand Gandhi, más conocido como Mahatma (en sánscrito, “alma grande”) Gandhi. Este hombre delgado y miope, que se recibió de abogado en Inglaterra, debió vivir durante varios años en Sudáfrica donde organizó campañas para mejorar la lamentable situación en la que se encontraban los inmigrantes indios en ese país. En 1901 retornó a India, donde fundó el Partido del Congreso con el objetivo de luchar por la independencia. Aunque Gandhi apoyó la participación de la India a favor del Reino Unido en la Primera Guerra Mundial, a partir de 1919 inició las luchas por la emancipación de su país. Muchos años después, el 15 de agosto de 1947, las tropas británicas se retiraban de India, en un paso previo para la liberación. Gandhi fue asesinado en 1948, a los 79 años de edad, por un fanático musulmán, dos años de las primeras elecciones presidenciales en la República de India.

¿Cuál fue la posición de Gandhi frente a las luchas religiosas en India?

En India dominada por los británicos predominaban dos religiones, el hinduismo y el islamismo. Gandhi era hinduista; pero hizo lo que estuvo a su alcance por poner fin a los frecuentes y violentos enfrentamientos entre los seguidores de los dos credos.

¿Qué fue la “resistencia pacífica”?

La resistencia pacífica fue la estrategia clave en la lucha de Gandhi, que consistió en desobedecer las órdenes de las autoridades británicas sin defenderse de la represión desatada por éstas. Gandhi combinó esas acciones y protestas no violentas.

  1. ¿Qué es el instinto?
  2. El término instinto, generalmente, es utilizado para explicar diferentes fenómenos del comportamiento, como las actitudes impulsivas, los reflejos y una
  3. ¿Cómo evolucionó la situación de los prisioneros de guerra?
  4. En la antigüedad no se tomaban prisioneros de guerra. Los enemigos cautivos eran tratados con extrema brutalidad, sometidos a esclavitud
  5. ¿Por qué estalla una bomba atómica?
  6. La bomba atómica posee un inmenso poder explosivo que deriva de la liberación de gran cantidad de energía térmica y
  7. ¿Quién fue Adolf Hitler?
  8. Adolf Hitler fue un ideólogo, político y dictador que gobernó Alemania desde 1933 hasta 1945. Nació en Austria en el
  9. ¿Cuándo se fundó el Rijksmuseum de Amsterdam?
  10. El Rijksmuseum, Museo Nacional de los Países Bajos, fue fundado en 1808 por Luis I Bonaparte, rey de Holanda. En