Preguntas y respuetas en losporques.com

¿Quién fue Carlos V?

Carlos V era hijo de Juana la Loca y Felipe el Hermoso. Fue al mismo tiempo emperador de Alemania y rey de España (con el título de Carlos I). Durante su reinado, España alcanzó un poderío y esplendor sin precedentes en su historia. Recibió la corona imperial germana por herencia de su padre, que pertenecía a la dinastía de Habsburgo.

Sus derechos al trono español le vinieron por el lado de su madre, Juana la Loca, hija de los Reyes Católicos. Éstos, Fernando de Aragón e Isabel de Castilla, habían completado la Reconquista de la península de manos de los moros con la toma de Granada; su matrimonio inició la unificación de España, y Castilla realizó la gigantesca empresa de la conquista de América.

Debido a la extensión de las posesiones de Carlos V se decía que "en sus dominios nunca se ponía el sol". Sus principales adversarios fueron el rey francés Francisco I, con quien libró numerosas guerras por el control de distintos puntos de Europa, y el sultán de Turquía Solimán el Magnífico, a quien derrotó frente a Viena. Murió en 1558.

¿Cómo dividió su imperio al retirarse de la política?

Agotado por su intensa labor administrativa y las continuas guerras que libró, Carlos V se apartó de la vida política en 1555. A su hijo Felipe II le cedió la corona española y las posesiones americanas. Su hermano Fernando I lo sucedió en el trono imperial alemán.

Uno de los problemas más difíciles que debió afrontar Carlos V fue de orden religioso. Durante su reinado surgió el protestantismo, como consecuencia de la prédica de Martín Lutero. El nuevo credo se extendió rápidamente por Alemania y, debido a esto, se produjeron sublevaciones y guerras.