Preguntas y respuetas en losporques.com
Preguntas y respuestas www.losporques.com

¿Quién fue Beethoven?

Ludwig van Beethoven fue uno de los compositores más importantes de la historia. Nació en Boon (Alemania) en el año 1770, y falleció en 1827 en la ciudad de Viena (Austria). Su padre, tenor en la capilla del Elector de Colonia, fue su primer profesor de música. Ludwig tenía 5 años de edad. Ya a los 14 gozaba de prestigio como compositor e intérprete. Tocaba el piano, el violín, la viola y el órgano. Fue alumno de Mozart y recibió algunas clases de Haydn y Albrechtsberger. En Viena fue protegido por aristócratas, beneficiado por una pensión y admirado como eximio pianista y gran compositor. Entre sus obras se destacan la Misa solemne, su ópera Fidelio, sonatas como Claro de luna, Waldstein y la Appassionata, música de cámara y sinfonías. Entre estas últimas sobresalen la 3ª, Heroica; la 6ª, Pastoral; y la 9ª, Coral.

¿Cómo influyen los acontecimientos políticos en su música?

Amante de la libertad Beethoven tuvo la ilusión de que Napoleón Bonaparte iba a defenderla. Por tal motivo le dedicó la Sinfonía Nº. 3, llamada Heroica. Pero, cuando Napoleón se proclamó Emperador, el compositor cambió la dedicatoria.

¿Cuándo quedó sordo?

A los 49 años quedó completamente sordo y no pudo dirigir orquestas, pero continuó escribiendo música. De esta época datan composiciones, que sólo comprobaba con su prodigiosa memoria.