¿Quién fue Aristóteles?

Adsense Pub

Aristóteles fue un destacado pensador griego, cuyas ideas tuvieron gran influencia en la historia de la filosofía. Nació en Estagira, Macedonia, en 382 a.C. a los 17 años se trasladó a Atenas e ingresó en la Academia de Platón, de quien fue discípulo. Luego de la muerte de su maestro se trasladó a Macedonia, donde el rey Filipo II le confió la educación de su hijo Alejandro, quien más tarde sería conocido como Alejandro Magno y se convertiría en uno de los principales líderes militares de la Antigüedad. Aristóteles fundó en Atenas su propia escuela, a la que llamó Liceo. En 323 a.C. estalló en Atenas un movimiento antimacedonio, luego de la muerte de Alejandro Magno, que lo obligó a abandonar la ciudad y a escapar a Calcis, donde murió en 322 a.C. Aristóteles sostuvo que el universo está constituido por sustancias, cada una de las cuales existe en sí misma. Los conceptos universales (equivalentes a las ideas platónicas) sólo existen en objetos concretos. Atribuyó una importancia crucial a la distinción entre materia y forma.

¿Cuáles son las principales obras de Aristóteles?

Entre sus obras principales se cuentan Organon (escritos lógicos), Ética a Nicómaco, Física, Metafísica, Política, Retórica y Poética.

Pensadores árabes, como Averroes, y judíos, como Maimónides, tradujeron a Aristóteles e introdujeron sus ideas en la Europa medieval. Los filósofos escolásticos, cuyo máximo exponente fue Tomás de Aquino, se basaron en el pensamiento aristotélico para elaborar sus concepciones teológicas. Con el neoescolasticismo de Jacques Maritain y otros pensadores, las ideas de Aristóteles cobraron renovada vigencia en el siglo XX.

  1. ¿Quién fue Van Gogh?
  2. Uno de los pintores más grandes del siglo XIX fue Vincent van Gogh. Este artista post impresionista nació en Holanda
  3. ¿Por qué se producen los eclipses?
  4. Los eclipses aparecen como consecuencia de la ocultación parcial o total de un cuerpo celeste por otro. Este fenómeno se
  5. ¿Quién fue Le Corbusier?
  6. Charles Édouard Jeanneret, conocido por el sobrenombre de Le Corbusier, fue uno de los más prestigiosos y audaces arquitectos del
  7. ¿Cuándo se construyó San Pablo de Londres?
  8. La catedral de San Pablo de Londres comenzó a construirse en 1670 y fue inaugurada en 1710. Este magnífico templo
  9. ¿Quién fue Rodin?
  10. Auguste Rodin fue uno de los principales exponentes del siglo XIX en el campo de la escultura. Nacido en París