¿Quién fue Aristóteles?

Adsense Pub

Aristóteles fue un destacado pensador griego, cuyas ideas tuvieron gran influencia en la historia de la filosofía. Nació en Estagira, Macedonia, en 382 a.C. a los 17 años se trasladó a Atenas e ingresó en la Academia de Platón, de quien fue discípulo. Luego de la muerte de su maestro se trasladó a Macedonia, donde el rey Filipo II le confió la educación de su hijo Alejandro, quien más tarde sería conocido como Alejandro Magno y se convertiría en uno de los principales líderes militares de la Antigüedad. Aristóteles fundó en Atenas su propia escuela, a la que llamó Liceo. En 323 a.C. estalló en Atenas un movimiento antimacedonio, luego de la muerte de Alejandro Magno, que lo obligó a abandonar la ciudad y a escapar a Calcis, donde murió en 322 a.C. Aristóteles sostuvo que el universo está constituido por sustancias, cada una de las cuales existe en sí misma. Los conceptos universales (equivalentes a las ideas platónicas) sólo existen en objetos concretos. Atribuyó una importancia crucial a la distinción entre materia y forma.

¿Cuáles son las principales obras de Aristóteles?

Entre sus obras principales se cuentan Organon (escritos lógicos), Ética a Nicómaco, Física, Metafísica, Política, Retórica y Poética.

Pensadores árabes, como Averroes, y judíos, como Maimónides, tradujeron a Aristóteles e introdujeron sus ideas en la Europa medieval. Los filósofos escolásticos, cuyo máximo exponente fue Tomás de Aquino, se basaron en el pensamiento aristotélico para elaborar sus concepciones teológicas. Con el neoescolasticismo de Jacques Maritain y otros pensadores, las ideas de Aristóteles cobraron renovada vigencia en el siglo XX.

  1. ¿Cuál fue la causa de la guerra del Golfo?
  2. La guerra del Golfo comenzó en agosto de 1990 como consecuencia de la invasión del emirato petrolero de Kuwait, ubicado
  3. ¿Por qué el cielo es azul?
  4. Sobre la superficie terrestre se encuentra la atmósfera, masa de aire que envuelve la Tierra. En su composición intervienen gases
  5. ¿Qué es la hibernación?
  6. La hibernación es un estado de letargo que les permite a algunos mamíferos soportar los rigores del frío. Cuando un
  7. ¿Cuándo surgió el barroco?
  8. A fines del siglo XVI surgió en Italia un movimiento artístico que se conoce con el nombre de barroco. Esta
  9. ¿Qué es el calor específico?
  10. El calor específico es la cantidad de calor necesaria para elevar en un grado la temperatura de la unidad de