Preguntas y respuetas en losporques.com

¿Cuándo surgió la ópera?

A comienzos del siglo XVII surgió; en Italia la ópera, uno de los géneros más atractivos del espectáculo escénico. La primera gran ópera, llamada Orfeo, corresponde al año 1607 y pertenece al compositor veneciano Claudio Monteverdi.

Los lineamientos estilísticos de este género muy pronto fueron llevados a otros países de Europa. En la ópera, los personajes se relacionan a través del canto, representando un argumento de tono dramático.

A principios del siglo XVII, los compositores introdujeron un nuevo elemento: el aria, una composición musical escrita para una sola voz, que acentuaba el estilo lírico y favorecía el lucimiento del cantante.

Entre los compositores que cultivaron este género sobresalieron, además de Monteverdi, los italianos Giuseppe Verdi (La traviata), Gioacchino Rossini (El barbero de Sevilla), Giacomo Puccini (La Bohème) y Gaetano Donizetti (María Estuardo) el austríaco Wolfgang Amadeus Mozart (Fidelio), Richard Wagner (El anillo de los Nibelungos) y Georg Friedrich Haendel (Agripina); el francés Georges Bizet (Carmen) y el inglés Benjamín Britten (El sueño de una noche de verano).

Opera

¿A qué se llamó ópera seria?

La ópera seria abarcó especialmente los temas mitológicos, y los históricos clásicos y medievales. Los papeles más importantes eran interpretados por los contratos masculinos y por las sopranos. La ópera bufa, que es una representación de tono dramático y melodías populares, generalmente cuenta con escenas de humor y de sátira. La serva padrona, de Giovanni Battista Pergolesi, es considerada el modelo típico de este tipo de ópera.