Preguntas y respuetas en losporques.com

¿Qué son las isotermas, las isobaras y las isohietas?

Son líneas imaginarias, utilizadas por los científicos que se dedican a estudiar el clima, trazadas en los mapas con el propósito de unir puntos de igual magnitud (temperatura, en el caso de las isotermas; presión atmosférica, cuando se trata de las isobaras; e igual volumen de precipitaciones, en el caso de las isohietas 'Isoyetas').

Isobaras

Estas líneas pueden referirse a indicadores anuales, estacionales, mensuales, máximos, mínimos, medios, etc. Las isotermas se relacionan con las isobaras. Generalmente, altas temperaturas se corresponden con presiones bajas. Las figuras que las isobaras trazan sobre el mapa reciben el nombre de campos isobáricos.

Determinan áreas de alta presión, denominadas anticiclones, entre las que soplan los vientos. En las regiones polares y templadas, los vientos prácticamente siguen la dirección marcada por las isobaras, de modo tal que en ellas los mapas isobáricos actúan como mapas de flujo eólico.

¿Cuál es la ciencia que permite el trazado de estas líneas imaginarias?

Los fenómenos que se grafican mediante las isotermas, las isobaras y las isohietas son estudiados por la meteorología.

¿Qué son las iosoyetas o iosietas?

Las isoietas son curvas cerradas que indican áreas afectadas por la misma cantidad de precipitación.

Lineas isoietas

¿Qué representan las iosoyetas?

En el mapa de precipitaciones, las isoietas representan la distribución a lo largo del tiempo de las precipitaciones en una región determinada.

Para las regiones donde toda o la mayor parte de la lluvia se compone de lluvia, hablamos de lluvia; mientras que para las regiones donde la nieve es una parte importante del total anual, se utilizará la palabra precipitación .

La distribución geográfica de la lluvia está representada en los mapas por isoiedades, es decir, las líneas ideales que unen todos los lugares que reciben la misma cantidad de lluvia en un año o en meses individuales.

Importancia de las Isoyetas

Dado que el agua es necesaria para la vida y, por tanto, la agricultura, el tipo de agricultura puede diferir por isoyeta. Por ejemplo, la agricultura permanente o de secano requiere al menos 200 mm de precipitación al año. Eso debería ser una lluvia bastante constante.

Para una mayor variación, se requiere un mínimo de 400 mm. Por ejemplo, se pueden dibujar isoyetas dentro de las cuales es posible la agricultura de secano, dependiendo del suelo.

Estas son aproximaciones, porque además de la precipitación, el grado de evapotranspiración también juega un papel en la determinación de la cantidad de humedad disponible para la vegetación.

La evapotranspiración es una combinación de evaporación y transpiración, por lo que la transpiración a su vez depende de la cobertura del suelo. La temperatura del aire afecta a ambos.

Características de las isobaras

Las isobaras generalmente se indican en mapas estándar del nivel del mar, llamados mapas de superficie. El cálculo de la presión reducida a este nivel o, idénticamente, el de la presión a una altitud entre este nivel y la del suelo en la misma vertical, permite dibujar una superficie isobárica de forma continua, incluso donde la presión asociada sería, debido al relieve, mayor que la presión sobre el suelo.

¿Para qué sirve un mapa de isobaras?

Pero un mapa de isobaras puede proporcionar información sobre la fuerza del viento y la dirección del presente en un área determinada.

El espacio entre las isobaras representa el cambio horizontal de presiones. Cuanto más cerca están las Isobaras, más aumenta la presión y más fuertes son los vientos.

¿Qué es una isoterma?

Una isoterma es una línea que conecta puntos en un mapa que tienen la misma temperatura. Por tanto, todos los puntos por los que pasa una isoterma tienen las mismas o iguales temperaturas en el momento indicado.

Lineas isotermicas

¿Quién creó el término "Isoterma"?

La acuñación de éste término se la debemos a Alexander von Humboldt desde el año 1817 como parte de su investigación sobre la distribución geográfica de las plantas publicó el primer mapa de isotermas en París, en 1817.

En un principio eran conocidas en frances como lignes isotermas. Estas isolineas se utilizan en variados diagramas de varias ramas como las ciencias naturales, meteorología e ingeniería.