Preguntas y respuetas en losporques.com

¿Qué es el rocío?

Se conoce como rocío a las gotas de agua depositadas sobre la tierra durante la noche, como consecuencia de la irradiación del calor del suelo hacia la atmósfera. Esta pérdida de calor produce el enfriamiento del suelo y la condensación del vapor de la capa de aire que se encuentra en contacto directo con la tierra, sobre la superficie de las plantas y otros objetos.

El rocío favorece la vida de los vegetales y es beneficioso para la agricultura, porque gradúa el calentamiento del suelo con su evaporación. Las condiciones que favorecen la formación de rocío son fundamentalmente dos: una atmósfera tranquila y limpia, y una humedad elevada.

El punto de rocío es la temperatura justa para que el aire se sature de humedad y el vapor resultante de este proceso se condense sobre las superficies frías. Este concepto tiene importancia en la aviación para prever la formación de niebla.

¿Cuál es la diferencia con la escarcha y la helada?

El rocío se diferencia de la escarcha porque ésta se produce cuando el enfriamiento del aire es muy rápido y el vapor de agua se cristaliza. La escarcha tiene forma de gránulos blancos y blanquea los vegetales y objetos que quedan a la intemperie hasta uno o dos metros de altura. En cambio, la helada, formada por finos cristales de hielo, se origina en las noches muy frías (de varios grados bajo cero), despejadas y con poco viento.

En 1814 se publicó la obra Ensayo sobre el rocío, del londinense W. C. Wells, que se constituyó en el primer tratado sobre este tema.