Preguntas y respuetas en losporques.com

¿Por qué se producen los rayos y los truenos?

El rayo es una chispa de gran intensidad generada por una descarga eléctrica entre una nube y el suelo, entre partes diferentes de una misma nube o entre dos de ellas.

En algunas nubes, las gotas de agua o los cristales de hielo se dividen en partículas con carga positiva y negativa. Las primeras se sitúan en la parte superior de la nube y las segundas, en la inferior.

La descarga eléctrica se produce entre ambas y, por lo general, el suelo, que está cargado positivamente. El trueno es el sonido bronco y retumbante producido por esa descarga eléctrica, como consecuencia del recalentamiento del aire que rodea el relámpago ( manifestación visual del rayo), a una temperatura de unos 15.000 ºC.

Los rayos, según su forma, se clasifican en ahorquillados, zigzagueantes, difusos y globulares. Los primeros son los más peligrosos. Los zigzagueantes tienen forma ondulada. Los difusos son descargas lineales producidas más allá del horizonte. Los globulares aparecen en forma de globos ígneos que descienden del cielo y se disipan al llegar a tierra.

¿Cómo puede calcularse la distancia de una tormenta teniendo en cuenta los rayos y los truenos?

Para calcular a qué distancia se encuentra una tormenta desde un punto cualquiera es necesario contar los segundos que transcurren entre la aparición del relámpago y el estampido del trueno. Tres segundos de diferencia entre uno y otro fenómeno equivalen a un kilómetro aproximadamente. A través de esta relación se determina la distancia desde la tormenta al lugar donde se encuentra el observador.