Preguntas y respuetas en losporques.com
Preguntas y respuestas www.losporques.com

¿Qué es la locura?

Bajo la designación de "locura", una expresión que no tiene significado científico, se agrupan una serie de trastornos mentales diversos, que básicamente se dividen en psicosis y neurosis. Los psicóticos son enfermos que pierden contacto con la realidad, sufren alucinaciones, abrigan ilusiones o ideas falsas y desarrollan conductas anormales. Las formas de psicosis más habituales son la esquizofrenia y los trastornos del comportamiento. En los esquizofrénicos se produce una disociación entre las emociones y la cognición. Entre los que sufren trastornos de la personalidad se encuentran los maniáticos, individuos hiperactivos que pierden la capacidad de formar juicios que reflejen la realidad, y los depresivos, cuyas percepciones pueden verse distorsionadas por la angustia en la que viven sumidos. En general, los psicóticos son incapaces de percibir que están enfermos.

¿Cómo se curan las enfermedades mentales?

En la actualidad prevalecen dos clases de tratamientos. Uno de ellos se vale de psicofármacos. El otro apela a las diversas formas de la psicoterapia. En muchos casos se combinan los dos métodos.

¿Cuáles son las características de la neurosis?

Los neuróticos, enfermos más leves que los psicóticos, son conscientes de su perturbación psíquica. Suelen sufrir ansiedad, obsesiones, fobias o depresiones, que a veces alteran con períodos de euforia.