¿Por qué se realiza el transplante de médula ósea?

Adsense Pub

Uno de los tejidos biológicamente más activos del cuerpo humano es la médula ósea. Huesos como los de la pelvis, las costillas, las vértebras y el cráneo están constituidos en su interior por médula roja, tejido responsable de la formación de glóbulos rojos, blancos y plaquetas. En cambio, los huesos largos, como el fémur en el adulto, tienen médula amarilla, de reserva, que en el momento es que el cuerpo lo necesita, por ejemplo al padecer anemia, se transforma rápidamente en roja. A veces, ante casos de leucemia, para revertir el cuadro de la enfermedad es preciso recurrir al transplante de médula, consiguiendo un donante compatible. Para ello, los cirujanos realizan una punción en la zona del esternón y extraen médula del donante, que se inyecta en el enfermo. A partir de ello, si la operación es exitosa y el paciente no genera anticuerpos, se consigue revertir el cuadro.

Los transplantes más exitosos son los que se realizan con médula autóloga, es decir, con aquella del mismo tipo que la de la persona afectada.

¿Hay transplantes de médula del mismo individuo como donante?

A veces los médicos realizan un autotransplante, es decir, utilizan médula extraída al propio paciente. Esta forma de transplante se denomina autóloga, y la probabilidad de que sea exitosa es muy alta.

  1. ¿Cuándo surgió el rock?
  2. En la década de 1950 surgió un estilo musical que se consolidó rápidamente en un lenguaje de carácter universal: el
  3. ¿Para qué se formó la Unión Europea?
  4. La Unión Europea (UE) se formó con el objetivo de consolidar la unidad política y económica de Europa Occidental. Aunque
  5. ¿Cómo se realizan los injertos?
  6. El injerto consiste en la unión de una rama o, a veces, de un solo brote de una planta con
  7. ¿Cómo se logra una alimentación equilibrada?
  8. Se conoce como “alimentos” a todos los productos de origen vegetal, animal y mineral que intervienen en la nutrición del
  9. ¿Quién fue el precursor del modernismo?
  10. Este movimiento, surgido en América Latina entre fines del siglo XIX y principios del XX, tuvo su fundador y máximo