Preguntas y respuetas en losporques.com

¿Para qué se usa la diálisis?

La diálisis es un procedimiento terapéutico que permite la eliminación del exceso de toxinas (urea y sales inorgánicas), cuando se presentan problemas en el funcionamiento de los riñones.

La sangre del enfermo, cargada de residuos, se pone en contacto -de manera artificial- con una membrana semipermeable, al otro lado de la cual se halla una solución estéril. Las membranas utilizadas por la diálisis pueden ser el peritoneo del paciente (diálisis peritoneal), o membranas de celofán, filamentos de celulosa o materiales sintéticos (diálisis extracorporal).

En la primera se inyecta una solución en el peritoneo, que se equilibra con la sangre y permite eliminar, a través de la extracción del líquido peritoneal, una determinada cantidad de sustancias tóxicas. En la segunda, se emplea el mismo método pero a través de un riñón artificial.

¿Cada cuánto se somete un enfermo a diálisis?

Generalmente, el procedimiento se realiza cada 24 o 36 horas, y la necesidad de repetidas diálisis exige la incorporación de un botón de plástico fijo para las diálisis peritoneales.

Durante el proceso de diálisis, la urea de la sangre pasa a través de una membrana semipermeable a la solución que se encuentra en su interior que, a su vez, entrega a la sangre determinadas sustancias alcalinas hasta alcanzar el equilibrio osmótico.