¿Quiénes fueron los autores del Siglo de Oro español?

Adsense Pub

Un extraordinario florecimiento en la poesía, el teatro y la narrativa se produjo en España durante los siglos XVI y XVII, fenómeno que se conoce con el nombre de Siglo de Oro español. Este período coincide con los reinados de Carlos V y Felipe II y con los viajes de los colonizadores que consolidaron el poderío de España en América. En la poesía se destacaron Gracilazo de la vega y autores como san Juan de la Cruz, fray Luis de León y santa Teresa de Ávila, conocidos como místicos. La lírica culterana, caracterizada por un lenguaje complejo con predominio de hipérboles y metáforas, tienen un alto exponente en el poeta Luis de Góngora y Argote. Otro gran poeta de este período, contrapuesto al culteranismo gongorino, fue Francisco de Quevedo y Villegas, quien se adhirió al conceptismo, un tipo de prosa en el que importaba el lenguaje claro e interesaba más el fondo que la forma. El teatro, que se destacaría por tener un carácter nacional, contó con dramaturgos como Lope de Vega, Tirso de Molina, Juan Ruiz de Alarcón y Pedro Calderón de la Barca. En la novela conviven diferentes géneros, como la novela pastoril, la de caballería, la morisca y la picaresca. En este sentido sobresalió la figura de Miguel de Cervantes Saavedra, que cultivó todos los géneros de la narrativa.

¿Qué son las crónicas Indias?

Durante el siglo de Oro español aparecieron las primeras obras relacionadas con los viajes al nuevo continente: las llamadas crónicas de Indias. Entre ellas se destacan las cartas de Hernán Cortés, El diario de Cristóbal Colón y la Historia General y Natural de las Indias, de Gonzalo Fernández de Oviedo.

La obra más importante de la narrativa castellana fue El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha, de Miguel de Cervantes Saavedra, que se editó 16 veces en vida de su autor y se tradujo a más de 60 lenguas.

  1. ¿Cuándo surgió la Nouvelle Vague?
  2. A principios de la década de 1950 se produjo, en Francia, una revolución en la cinematografía con el surgimiento de
  3. ¿Por qué se producen los rayos y los truenos?
  4. El rayo es una chispa de gran intensidad generada por una descarga eléctrica entre una nube y el suelo, entre
  5. ¿Quiénes emprendieron las Cruzadas?
  6. Las cruzadas se produjeron entre 1096 y 1291. Estas expediciones militares fueron impulsadas por los papas y dirigidas por reyes
  7. ¿Por qué se formaron las mesetas?
  8. Las mesetas son extensas zonas niveladas que se hallan a una altura mayor que la de las regiones lindantes. Muchas
  9. ¿Cómo funciona el riñón?
  10. El cuerpo humano tiene dos riñones situados en la región lumbar, a ambos lados de la columna vertebral. Son glándulas