¿Quiénes fueron los autores del Siglo de Oro español?

Adsense Pub

Un extraordinario florecimiento en la poesía, el teatro y la narrativa se produjo en España durante los siglos XVI y XVII, fenómeno que se conoce con el nombre de Siglo de Oro español. Este período coincide con los reinados de Carlos V y Felipe II y con los viajes de los colonizadores que consolidaron el poderío de España en América. En la poesía se destacaron Gracilazo de la vega y autores como san Juan de la Cruz, fray Luis de León y santa Teresa de Ávila, conocidos como místicos. La lírica culterana, caracterizada por un lenguaje complejo con predominio de hipérboles y metáforas, tienen un alto exponente en el poeta Luis de Góngora y Argote. Otro gran poeta de este período, contrapuesto al culteranismo gongorino, fue Francisco de Quevedo y Villegas, quien se adhirió al conceptismo, un tipo de prosa en el que importaba el lenguaje claro e interesaba más el fondo que la forma. El teatro, que se destacaría por tener un carácter nacional, contó con dramaturgos como Lope de Vega, Tirso de Molina, Juan Ruiz de Alarcón y Pedro Calderón de la Barca. En la novela conviven diferentes géneros, como la novela pastoril, la de caballería, la morisca y la picaresca. En este sentido sobresalió la figura de Miguel de Cervantes Saavedra, que cultivó todos los géneros de la narrativa.

¿Qué son las crónicas Indias?

Durante el siglo de Oro español aparecieron las primeras obras relacionadas con los viajes al nuevo continente: las llamadas crónicas de Indias. Entre ellas se destacan las cartas de Hernán Cortés, El diario de Cristóbal Colón y la Historia General y Natural de las Indias, de Gonzalo Fernández de Oviedo.

La obra más importante de la narrativa castellana fue El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha, de Miguel de Cervantes Saavedra, que se editó 16 veces en vida de su autor y se tradujo a más de 60 lenguas.

  1. ¿Qué es la tensión arterial?
  2. La tensión arterial es la presión que ejerce la sangre contra las paredes de las arterias. No es la misma
  3. ¿Cuándo se construyó la catedral de Notre-Dame?
  4. La iglesia de Notre-Dame fue construida entre los años 1163 y 1240 por iniciativa del obispo Maurice de Sully. Esta
  5. ¿Qué es la ciencia ficción?
  6. La ciencia ficción, o ficción científica, es un género literario que combina la narrativa con la anticipación de hechos imaginarios,
  7. ¿De qué forma se aprovecha la energía eólica?
  8. Energía eólica es aquella que se obtiene a partir del viento. Durante siglos, se utilizó para mover las aspas de
  9. ¿Qué es el cáncer?
  10. El cáncer consiste en un grupo de enfermedades que tienen efectos comunes y que son causados por el desarrollo ilimitado,