Preguntas y respuetas en losporques.com

¿Dónde se encontraba ubicada la isla de la Atlántida?

En la actualidad se considera que esta isla o continente, a la que por primera vez aludieron los egipcios pero que se conoció en Occidente a través de los griegos, sólo tuvo existencia legendaria.

De conformidad con los relatos sobre la Atlántida, ésta se encontraba situada al oeste de las Columnas de Hércules, como se denominaba en la Antigüedad al estrecho de Gibraltar. Pero, de acuerdo con estudios geofísicos recientes, es imposible que una isla de grandes dimensiones se haya hundido en la región mencionada.

Según otras versiones, que fueron corroboradas por los investigadores, la Atlántida podría haberse encontrado en distintas áreas: frente a América; en el litoral atlántico de España y Portugal; en la zona de las islas Canarias (que habrían formado parte de la tierra hundida); en Escandinavia; en el mar del Norte, o en la desembocadura del río Níger.

¿Cuáles son las fuentes de la leyenda de la Atlántida?

La leyenda de la Atlántida habría sido tomada de los egipcios por Solón. La primera mención de la isla se encuentra en Timeo y en Critias, dos de los diálogos platónicos. Aristóteles opinó que la Atlántida no era más que una alegoría de Platón. Por otro lado, existen versiones que indican que Platón se refería en sus relatos a la desaparición del reino minoico ubicado en la isla de Thíra, hacia el año 1500 a.C., como consecuencia de un maremoto.

¿Por qué se habría hundido la Atlántida?

Siempre de acuerdo con la leyenda, los habitantes de la Atlántida eran guerreros poderosos que invadieron Europa y África, pero fueron derrotados por los atenienses y sus aliados. Finalmente, para castigarlos, los dioses habrían hundido su isla en el mar.