¿Cuáles son las características de la lírica?

Adsense Pub

La lírica es una composición poética que expresa los sentimientos y las emociones íntimas del autor. El vocablo lírica proviene de lira, debido a que los antiguos cantaban los poemas acompañándose con ese instrumento. En su Poética, Aristóteles distingue tres géneros, que son la épica, el teatro y la lírica. La poesía lírica, aunque con rasgos distintivos según el período histórico, estuvo presente a lo largo de todo el desarrollo de la literatura occidental. Entre los principales autores líricos griegos se puede mencionar a Safo y a Píndaro. El género pasó a Roma, donde se distinguieron Catulo y Horacio. A partir del medioevo, la lírica adquirió un sesgo amoroso y, desde el Renacimiento, se transformó en una expresión cabal de la intimidad del autor. Los acontecimientos de la realidad se plasman en la poesía lírica matizados por la subjetividad del poeta. Uno de los períodos de mayor brillo de la lírica fue el romanticismo.

¿Cuáles fueron los principales poetas líricos desde el Renacimiento hasta la actualidad?

Entre ellos sobresalieron los italianos Dante Alighieri y Francesco Petrarca; el español Gracilazo de la Vega; los ingleses William Shakespeare, William Worsdworth, Percy Bysshe Shelley y John Keats; los franceses Victor Hugo y Alphonse de Lamartine, y los alemanes Johann Wolfgang von Goethe y Heinrich Heine. La mayor parte del siglo XIX y de todo el siglo XX puede ser encuadrada como lírica.

Entre los griegos, la musa de la lírica y de la danza fue Terpsícore. Por lo general, se la representa con una lira.

  1. ¿Qué son la tundra y la taiga?
  2. En la región septentrional de la superficie terrestre se desarrollan dos biomas que se caracterizan por las ajas temperaturas: la
  3. ¿Qué es el estructuralismo?
  4. El filósofo y antropólogo francés Claude Lévi-Strauss propuso dividir el mundo en unidades susceptibles de ser aisladas, manejadas y vinculadas,
  5. ¿Qué es la tensión arterial?
  6. La tensión arterial es la presión que ejerce la sangre contra las paredes de las arterias. No es la misma
  7. ¿Cómo vuelan los helicópteros?
  8. En este tipo de aeronaves tanto la sustentación en el aire como el avance dependen de hélices o rotores que
  9. ¿Quién fue Nerón?
  10. Nerón fue un emperador romano que perteneció a la dinastía Julia-Claudia, iniciada con Octavio, sobrino y heredero de Julio César.