Preguntas y respuetas en losporques.com

¿Qué es la lámpara eléctrica?

Es una ampolla de vidrio dentro de la cual hay un filamento metálico, de tungsteno u osmio, largo y delgado, que opone resistencia al paso de la corriente eléctrica. Los extremos de ese filamento están unidos a dos puntos de contacto situados en el casco metálico con el que la lámpara se atornilla al portalámparas.

A través del filamento circula energía eléctrica que, al encontrar resistencia, lo calienta hasta generar luminosidad. Del interior de la bombilla, aislado herméticamente del exterior, se extrae todo el aire, por lo que el proceso se desarrolla con gases inertes, como el nitrógeno, el neón, el argón o el criptón.

¿Qué son la potencia y la tensión eléctrica?

Potencia es la cantidad de trabajo que realiza la corriente al recorrer el filamento. Se mide en vatios. Así, por ejemplo, se habla de una lámpara de 60 o de 75 vatios. La tensión eléctrica, es decir, la diferencia de potencial eléctrico en una corriente que pasa por un conductor, se mide en voltios.

¿Quién inventó la lámpara eléctrica?

La lámpara eléctrica fue inventada en 1879 por el estadounidense Thomas Alva Edison (1847-1931). Desarrolló, además, aparatos telegráficos, nuevos modelos de acumuladores, dínamos y motores eléctricos. Llamó la atención mundial al idear en 1877 el fonógrafo. La primera lámpara eléctrica que construyó Edison permaneció encendida durante 40 horas consecutivas.