¿Quiénes fueron los vikingos?

Adsense Pub

Con el nombre de vikingos se conoce a los pueblos germánicos que habitaban la península escandinava (actualmente Noruega y Suecia), además de la vecina Dinamarca, desde varios siglos antes de Cristo. Fueron eximios navegantes y temidos piratas. Pero también se destacaron en tecnología naval, arte y artesanía. Durante la Edad Media invadieron otras regiones de Europa. La primera expansión vikinga tuvo lugar en el año 795, fecha en que el pueblo nórdico atacó Irlanda. En 856 atacaron Inglaterra, cuatro años después de invadir Irlanda. En 856 descubrieron Groenlandia. También atacaron diversas ciudades del Imperio carolingio, entre ellas Ruán, Nantes, París y Burdeos. Mediante un tratado, en el año 912, los vikingos (a quienes ya se llamaba normandos, es decir, hombres del Norte) recibieron un vasto territorio situado al norte de Francia, que a partir de entonces se llamó Normandía. En 1066 se apoderaron definitivamente de Inglaterra, invadieron después las islas del norte de Escocia y fundaron las ciudades irlandesas de Dublín, Wicklow, Waterford, Wexford y Limerick.

¿Por qué decayó la expansión vikinga?

A pesar de sus extensas invasiones su asentamiento en algunas regiones de Europa, los pueblos vikingos no contaban con la experiencia política, la riqueza ni los recursos humanos suficientes para dominar a los Estados, en su mayoría más organizados, que habían invadido. En muchos casos fueron asimilados por otros pueblos, en los que han dejado su impronta cultural, principalmente en las artes y el comercio.

¿Qué fueron las sagas?

Las tradiciones mitológicas de la antigua Escandinavia fueron recogidas por los escaldos o juglares y narradas en sagas, baladas anónimas que se recopilaron en los Eddas, entre los siglos XII y XIV.

  1. ¿Por qué se construyó la torre Eiffel?
  2. La torre Eiffel, una de las construcciones más famosas del mundo, fue levantada en París en 1889 con motivo de
  3. ¿Qué es la pintura rupestre?
  4. En 1879, el español Marcelino de Sautuola descubrió la entrada de una extraña gruta en los alrededores de Altamira. Intrigado,
  5. ¿Cuándo se descubrió la tumba de Tutankamón?
  6. El 25 de noviembre de 1922, el egiptólogo Howard Carter encontró el sepulcro del faraón Tutankamón en el Valle de
  7. ¿Cuáles son los vientos planetarios?
  8. Los vientos planetarios son aquellos que afectan grandes regiones de la Tierra y soplan, con algunas irregularidades, durante todo el
  9. ¿Cuál es la probabilidad de que ocurra algo?
  10. Si se lanza al aire una moneda, es igualmente posible que caiga cara o cruz. De la misma manera, al