Preguntas y respuetas en losporques.com
Preguntas y respuestas www.losporques.com

¿Quiénes eran los incas?

A principios del siglo XIII, en los actuales territorios de Bolivia y Perú se formó un poderoso imperio: el de los incas. La autoridad máxima era el Inca (Hijo del Sol), poseedor del poder humano y divino, que ejercía su mandato sobre millones de súbditos. El primer emperador inca, Manco Cápac, estableció la capital en el Cusco y emprendió una serie de conquistas que consolidaron el imperio. La agricultura era la principal actividad económica y se desarrollaba en las laderas de las montañas mediante la construcción de terrazas escalonadas para aprovechar el escaso terreno y evitar la erosión del suelo por las precipitaciones. Construyeron una vasta red de acequias y canales, además de murallas y fortalezas. Emplearon el sistema de trueque e idearon un método contable sobre la base de cuerditas llamadas quipos.

¿Cuáles eran sus principales deidades?

Adoraban a un dios supremo llamado Viracocha y a otras divinidades que representaban el mar, los astros, la tierra y numerosos fenómenos naturales. Rendían culto a los muertos.

¿Cuántas clases sociales existían?

La sociedad incaica se dividía en tres clases: la nobleza, el pueblo y los servidores de los grandes del imperio, denominados Yanaconas. ¿Cuáles eran sus construcciones más importantes? Predominaba la arquitectura de palacios, templos y fortalezas; entre las ciudades que dejaron se destaca Machu Picchu .