¿Quién lanzó la perestroika?

Adsense Pub

En abril de 1985, Mijail Gorbachov se convirtió en secretario general del Partido Comunista de la Unión Soviética e inició una serie de reformas, que condujeron a la entonces superpotencia a una nueva era. La perestroika y la glasnost fueron los dos cambios clave que introdujo Gorbachov en la sociedad soviética. La perestroika, voz que en ruso quiere decir “reestructuración”, se convirtió en una de las políticas más innovadoras que puso en práctica el líder comunista, más tarde presidente de la URSS. Éste programa consistió en ir reformando gradualmente la vieja economía soviética, estática y planificada centralmente, en un nuevo sistema similar al de Occidente. La perestroika también incluyó innovaciones políticas; entre ellas, la elección de un Parlamento con pluralidad de partidos, en el cual un tercio de sus integrantes podía ser elegido por el voto popular.

¿Qué fue la glasnost?

La glasnost, otra de las políticas fundamentales de Gorbachov, consistió en una vasta reforma de la legislación soviética, con el objeto de alentar la libertad de prensa, la de expresión y la de reunión.

¿Qué efectos tuvieron las reformas de Gorbachov?

La perestroika y la glasnost convirtieron a la URSS en una sociedad abierta, mucho más parecida a las democracias occidentales que al viejo sistema estalinista. La estabilidad lograda y la aspiración democrática aceleraron el colapso del régimen comunista en las naciones que integraban la Unión Soviética.

  1. ¿Quiénes fueron los hunos?
  2. Los hunos integraron uno de los pueblos más guerreros de la Antigüedad. Procedentes de Asia Central, se cree que
  3. ¿Quién fue Napoleón?
  4. Napoleón Bonaparte, posiblemente el mayor genio militar de la historia, nació en la isla de Córcega en 1769, a los
  5. ¿Por qué estalló la Primera Guerra Mundial?
  6. El detonante de la Primera Guerra Mundial fue el asesinato del archiduque Francisco Fernando, heredero del trono austrohúngaro, perpetrado en
  7. ¿Quién fue Miguel Ángel?
  8. Miguel Ángel Buonarotti fue uno de los más grandes exponentes del arte universal. Este escultor, pintor y arquitecto italiano encarnó
  9. ¿Qué es el óvulo?
  10. El óvulo es la célula sexual femenina. Está presente en las plantas superiores y los animales que se reproducen en