Preguntas y respuetas en losporques.com

¿Por qué surgió el feudalismo?

El feudalismo, forma de organización política, económica y social característica de la Edad Media, surgió como consecuencia de la política de concesión de tierras a los caballeros puesta en práctica por el emperador Carlomagno a partir del siglo IX.

Esas tierras, o feudos, se transformaron en Estados, a veces muy pequeños y en otros casos de una extensión equivalente a la de los reinos, que quedaron en manos de duques, marqueses, condes y barones. La sociedad adquirió una estructura piramidal, conocida como sistema de vasallaje.

El Feudalismo

Los campesinos eran vasallos de los barones; éstos, de condes o marqueses, que lo eran a su vez de duques, y en la cima de esa estructura se encontraban los monarcas, con un poder mucho menor que el que tendrían en la Edad Moderna.

Entre cada vasallo y su señor se establecía una relación que comprendía derechos y deberes mutuos. Por ejemplo, los campesinos se comprometían a entregar al señor feudal parte de sus cosechas y a combatir junto con él en caso de guerra. Este, a cambio, los defendía y les permitía refugiarse en su castillo en caso de ser atacados.

¿Cuáles fueron las consecuencias del feudalismo?

El Estado central quedó muy debilitado. Los señores feudales luchaban entre ellos para obtener tierras y poder. En muchos casos se aliaban para derrocar a un noble de mayor rango, o al mismo rey, y lo sustituían por otro que favoreciera sus intereses. Europa, que había estado unida bajo el Imperio Romano, quedó fragmentada e incomunicada.

¿Cómo se conservó la cultura clásica bajo el feudalismo?

En la Europa feudal, empeñada en guerras y en la lucha por una subsistencia precaria, hubo poco espacio para el desarrollo de la cultura. Las ideas y los escritos de los grandes autores grecolatinos se conservaron en abadías y monasterios.

En ellos, los monjes copistas se ocupaban de transcribir los textos en libros que ilustraban con bellos dibujos. Parte de esa herencia cultural también fue conservada por los árabes, que tradujeron a su lengua, por ejemplo, los escritos de Aristóteles.

Características del feudalismo en Inglaterra

El Feudalismo en Gran BretañaFeudalismo es el nombre dado al sistema de gobierno que William introdujo en Inglaterra después de que derrotó a Harold en la Batalla de Hastings. El feudalismo se convirtió en una forma de vida en la Inglaterra medieval y se mantuvo así durante muchos siglos.

Guillermo I es mejor conocido como Guillermo el Conquistador. Había derrotado al ejército inglés liderado por Harold, pero tenía que obtener el control de toda Inglaterra antes de que realmente pudiera ser llamado rey de Inglaterra.

Era un extranjero que había forzado su camino a Londres. No era popular entre el pueblo de Inglaterra y tuvo que usar la fuerza para mantener su control sobre Inglaterra.

William no podía gobernar cada parte del país él mismo, esto era físicamente imposible. El viaje no solo fue difícil y lento en el siglo XI, sino que también era duque de Normandía y tuvo que regresar a Normandía para mantener el control de esta tierra en Francia (principal causa del feudalismo).

Por lo tanto, tuvo que abandonar el país por semanas a la vez. Necesitaba una forma de controlar Inglaterra para que la gente permaneciera leal. William pasó gran parte de su tiempo en Londres.

Él construyó su propio castillo, la Torre de Londres, para que dominara la ciudad. También era su hogar mientras estaba en Londres. No confiaba en los constructores de Londres, o en la piedra inglesa, por lo que utilizó a los artesanos normandos para hacer el trabajo especializado, mientras que los ingleses actuaron como trabajadores y trajo de Caen (en Francia) la piedra necesaria para lo que ahora llamamos la Torre Blanca.

También construyó el primer castillo en Windsor. El motte todavía es visible. Los castillos representaban una amenaza visible para el pueblo de Inglaterra. Los soldados se mantuvieron en ellos y podrían ser utilizados contra los ingleses si causaban problemas.

Sin embargo, necesitaba una forma de gobernar realmente el país. Este era el sistema feudal.

William dividió Inglaterra en grandes extensiones de tierra, similar a nuestros condados de hoy. Estos fueron entregados a aquellos nobles que habían luchado valientemente por él en la batalla. William argumentó que aquellos nobles que estaban dispuestos a morir en la batalla por él, también serían leales a él.

La tierra no fue simplemente dada a estos nobles. Tenían que hacer un juramento de lealtad a William, debían recaudar impuestos en su área para él y tenían que proporcionar soldados al rey si se les pedía que lo hicieran.

En el siglo XI, un juramento sobre la Biblia era algo muy importante y que pocos hombres se atreverían a romper ya que los condenaría al infierno. Los hombres que obtuvieron estas parcelas de tierra habrían sido barones, condes y duques. Dentro de su propia área, eran la persona más importante allí. En los términos del sistema feudal, estos hombres, los barones, etc., eran conocidos como inquilinos en jefe.

Incluso estos terrenos eran grandes y difíciles de gobernar.

Los barones, etc., tuvieron que dividir aún más sus tierras y estas fueron entregadas a caballeros normandos de confianza que también habían luchado bien en la batalla. Cada caballero recibió un segmento de tierra para gobernar. Tuvo que hacer un juramento al barón, duque o conde, recaudar impuestos cuando se lo pidieron y proporcionar soldados de su tierra cuando los necesitara.

Se argumentó que porque habían hecho un juramento a su barón, realmente habían hecho un juramento al rey. Estos señores trabajaron para mantener la ley y el orden.

Las personas en su tierra, o mansiones, fueron tratadas con dureza y siempre existía la amenaza constante de que los soldados normandos fueran utilizados contra los ingleses dondequiera que vivieran.

Los señores tenían que hacer bien su trabajo, ya que los que no tenían éxito podían ser retirados de su puesto.

Su trabajo era simple: mantener a los ingleses en su lugar, bajo el control de los normandos. Bajo el sistema feudal, estos hombres, los caballeros, fueron llamados sub-inquilinos .

Tenga en cuenta que ambos grupos eran oficialmente inquilinos, una palabra que asociamos con tierras que no le pertenecen. Ambos alquilaron sus tierras porque tenían que proporcionar dinero o servicios al verdadero propietario de todas las tierras: William "El Conquistador".

Feudalismo como forma de gobierno

Entre las principales características del sistema feudal o feudalismo esta que fue la principal forma de vida política y económica en la era medieval. Los monarcas, como reyes y reinas, mantuvieron el control (de aquí el origen del feudalismo) y el poder con el apoyo de otras personas poderosas llamadas señores.

Los señores siempre fueron hombres que poseían casas extravagantes, llamadas mansiones y propiedades en el país. Estos hombres se comprometerían a apoyar a la reina, incluyendo el suministro de tropas, dinero, comida y más. A menudo suministraron y financiaron las guerras de la reina.

Los lores podrían tener una variedad de otros títulos oficiales, incluyendo conde, marqués, barón o vizconde.

Los señores proporcionaron parte de sus tierras a vasallos, o inquilinos, a cambio de su apoyo al Señor. Por lo general, se exigía a los vasallos que cumplieran con su deber de guardia, y luego pagaron una tarifa para adquirir mercenarios (soldados de alquiler).

Los vasallos pertenecían a una clase algo más alta que los campesinos. A cambio de protección, tierra para trabajar y un lugar para vivir, los campesinos proporcionaron al Señor mano de obra o una parte de los productos o el ganado cedidos de sus tierras.

¿Cómo estaba organizado el sistema feudal?

Así estaba organizada la sociedad feudal o clases sociales del feudalismo (pirámide feudal):Pirámide Feudal

1 El rey: líder del sistema feudal

El rey tenía el control completo bajo el sistema feudal (al menos nominalmente). Poseía toda la tierra del país y decidió a quién arrendaría la tierra. Por lo tanto, generalmente permitía que los inquilinos en los que podía confiar le arrendaran tierras.

Sin embargo, antes de que se les diera cualquier tierra, tenían que hacer un juramento de fidelidad al Rey en todo momento. Los hombres que alquilaban tierras al Rey eran conocidos como Barones, eran ricos, poderosos y tenían el control completo de la tierra que alquilaban al Rey.

2. Barones: ejecutores del sistema feudal

Los barones alquilaron tierras del rey que se conocía como una mansión. Eran conocidos como el Señor de la mansión y tenían el control total de esta tierra. Establecieron su propio sistema de justicia, acuñaron su propio dinero y fijaron sus propios impuestos.

A cambio de la tierra que les había dado el rey, los barones tenían que servir en el consejo real, pagar el alquiler y proporcionar al rey caballeros para el servicio militar cuando lo exigía.

También tenían que proporcionar alojamiento y comida para el Rey y su corte cuando viajaban por su reino.

Los barones conservaron la mayor parte de su tierra como deseaban para su propio uso, luego dividieron el resto entre sus Caballeros. Los barones eran muy ricos.

3. Caballeros: Servicio militar

Un Barón les dio tierras a los caballeros a cambio del servicio militar cuando el Rey lo exigió. También tuvieron que proteger al Barón y su familia, así como a la Mansión, del ataque.

Los Caballeros conservaron la mayor parte de la tierra que deseaban para su uso personal y distribuyeron el resto a los vasallos (villanos o siervos). Aunque no eran tan ricos como los Barones, los Caballeros eran bastante ricos.

4. Vasallos campesinos de villa (villanos)

Los caballeros les dieron tierras a los Vasallos villanos, a veces conocidos como siervos. Tenían que proporcionarle al Caballero mano de obra, comida y servicio gratuitos siempre que fuera requerido.

Vasallos villanos no tenía derechos. No se les permitió salir de la mansión y tuvieron que pedir permiso a su Señor antes de poder casarse. Los Vasallos villanos eran pobres.

¿Qué es un vasallo?

Un vasallo es una persona que se considera que tiene una obligación mutua con un señor o monarca, en el contexto del sistema feudal en la Europa medieval.

Las obligaciones a menudo incluían el apoyo militar de los caballeros a cambio de ciertos privilegios, que generalmente incluyen tierras en posesión de inquilinos o feudos. El término también se aplica a arreglos similares en otras sociedades feudales.

Fin del feudalismo europero

Fin del feudalismoLa mayoría de los aspectos militares del feudalismo terminaron efectivamente alrededor de 1500. Esto se debió en parte a que los militares cambiaron de ejércitos que consistían en la nobleza a luchadores profesionales, reduciendo así el reclamo de la nobleza al poder, pero también porque la Muerte Negra redujo el dominio de la nobleza sobre las clases bajas.

El feudalismo europeo cumplió todas sus etapas, hasta llegar a su fin, poco a poco por toda Europa fue desapareciendo este sistema de control sobre las tierra (Sistema Feudal).

Los vestigios del sistema feudal perduraron en Francia hasta la Revolución Francesa de 1790, y el sistema persistió en partes de Europa central y oriental hasta la década de 1850. La esclavitud en Rumania fue abolida en 1856. Rusia finalmente abolió la servidumbre en 1861.

Incluso cuando las relaciones feudales originales habían desaparecido, quedaban muchos restos institucionales de feudalismo. El historiador Georges Lefebvre explica cómo, en una etapa temprana de la Revolución Francesa, en una sola noche del 4 de agosto de 1789, Francia abolió los restos duraderos del orden feudal. Anunció: "La Asamblea Nacional abolió por completo el sistema feudal".

Feudalismo: Resumen

El feudalismo consiste en un sistema político y económico de Europa desde el siglo IX hasta aproximadamente el siglo XV basado en la tenencia de todas las tierras en feudo o tarifa y la relación resultante del señor con el vasallo y caracterizada por el homenaje, el servicio legal y militar de los inquilinos y la confiscación.