¿Para qué se formó la OTAN?

Adsense Pub

La OTAN (Organización del Tratadodel Atlántico Norte) se creó en plena “Guerra Fría” entre Estados Unidos –y sus aliados de Europa Occidental- y la Unión Soviética (junto con los países alineados a ella en Europa del Este). El objetivo fundamental de esta organización es establecer una alianza de defensa regional entre las potencias que la forman. Actualmente integran la organización Alemania, Bélgica, Canadá, Dinamarca, España, Estados Unidos, Francia, Grecia, Islandia, Italia, Luxemburgo, Noruega, Países Bajos, Portugal, Reino Unido y Turquía. El Tratado del Atlántico Norte, firmado el 4 de abril de 1949, dio origen a la OTAN. Establece que la autoridad de mayor rango de la alianza es el Consejo del Atlántico Norte, integrado por representantes de todos los Estados miembros y encabezado por un secretario general. El Consejo fija la política general de la organización. Subordinados a ese organismo se encuentran el Secretariado y el Comité Militar. El primero se ocupa de las actividades no militares de la alianza. El segundo, formado por los jefes de Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de los países miembros, resuelve los asuntos castrenses.

¿Cuál fue el primer conflicto en el que la OTAN actuó conjuntamente en una operación bélica a gran escala?

Casi una década después del fin de la “Guerra Fría”, la Alianza Atlántica entró por primera vez en combate en 1999 para persuadir, mediante bombardeos aéreos y marítimos, al presidente yugoslavo Slobodan Milosevic de que retirara sus fuerzas armadas y militares de la provincia serbia de Kosovo.

  1. ¿Quién fue Nerón?
  2. Nerón fue un emperador romano que perteneció a la dinastía Julia-Claudia, iniciada con Octavio, sobrino y heredero de Julio César.
  3. ¿Qué son las bolsas de valores?
  4. Los gobiernos y las empresas emiten, respectivamente, títulos o acciones que compran los ahorristas e inversores. Esto permite a los
  5. ¿Qué es el terrorismo?
  6. Es el uso sistemático de la violencia para infundir terror entre autoridades públicas, organizaciones sociales o individuos, para alcanzar objetivos
  7. ¿Cómo funciona un alto horno?
  8. El alto horno está formado por una serie de compartimientos que forman una cavidad cilíndrica, de unos 30 metros de
  9. ¿Quién fue Pitágoras?
  10. Pitágoras fue un filósofo griego que realizó trascendentales aportes en el campo de las Matemáticas y de la Filosofía.