Preguntas y respuetas en losporques.com

¿Para qué se construían las pirámides egipcias?

Las pirámides son monumentos funerarios construidos hace varios miles de años para depositar los restos de los faraones (emperadores del antiguo Egipto).

Estas gigantescas tumbas tienen dos partes esenciales: la cámara sepulcral, en la que era ubicado el cuerpo momificado del faraón, y el templete sepulcral, que consta de varios compartimentos, donde se depositaban alimentos, joyas y otros objetos que, según las creencias egipcias serían utilizados por los muertos durante su interminable viaje al más allá.

El mayor grupo de pirámides es el que se encuentra en Gizeh, cerca del Cairo, en el cual se destacan las de Keops, Kefrén y Micerino. Además, se conservan las ruinas de otras 70 pirámides levantadas en lo que hoy es el territorio de las repúblicas de Egipto y Sudán.

Sus antecedentes inmediatos fueron las pirámides escalonadas, llamadas así porque sus sucesivas capas o pisos de piedra o ladrillo forman enormes peldaños. El ejemplo mejor conservado de las pirámides de este tipo es la de Sakara, construida hacia el año 2600 a.C.

Las civilizaciones de la América precolombina también construyeron pirámides; aunque no eran rectas como las grandes pirámides egipcias, sino escalonadas. Servían generalmente como plataformas para templos y estaban rodeadas por una plaza o área sagrada. Entre las pirámides americanas se destacan las de Teotihuacan y Tula, en México.

¿Cuál es el tamaño de las pirámides?

El tamaño de las pirámides fue creciendo hasta que se levantaron los gigantescos monumentos de la IV dinastía. LA gran pirámide de Keops tiene una base cuadrada de 230 metros de lado y 146 metros de altura. El área de la base es de 53.084 metros cuadrados, tres veces mayor que la superficie de la basílica de San Pedro. La pirámide de Kefrén mide 215,26 metros de lado por 134,7 metros de altura. La de Micerino es significativamente más pequeña que las dos anteriores, ya que sólo tiene 105,5 metros de lado por 65,5 de alto.