Preguntas y respuetas en losporques.com

¿Quiénes fueron los babilonios?

La civilización babilónica fue una de las más importantes del mundo antiguo. En el año 2000 a. C., la región de la Mesopotamia asiática -comprendía entre los ríos Tigris y Éufrates- fue habitada por pueblos provenientes del desierto de Arabia: los amoritas.

Éstos establecieron su capital en Babilonia y rápidamente alcanzaron la hegemonía sobre las ciudades de la baja Mesopotamia. Construyeron el Imperio Babilónico, cuyo período de mayor esplendor fue entre los años 1792 y 1750 a. C., en los tiempos del rey Hammurabi, quien administró su territorio con inteligencia y creó un código en el que se recopilaron las leyes más antiguas, basadas en costumbres y normas semíticas y sumerias: el Código de Hammurabi.

Los babilonios se destacaron en las artes plásticas, la música y las letras, además de la agricultura, las matemáticas y las leyes. Los sucesores de Hammurabi no supieron sostener el poderío del imperio, que fue invadido por pueblos como los casitas, hititas, elamitas y asirios.

Pero durante el reinado de Nabopolasar (626-605 a. C.) y sus sucesores, los babilonios recuperaron su grandeza y poderío. Sin embargo, este segundo imperio duró menos de un siglo. En el año 539 a. C, Ciro, un rey persa, ocupó la ciudad con su ejército, y el imperio babilónico quedó anexado a Persia.

¿Cuándo fue descubierto el Código de Hammurabi?

El Código, tallado en un gran cilindro de piedra, fue descubierto en 1902 y es el más antiguo que se conoce.

En la religión babilónica, de carácter politeísta, aparecen en primer lugar Aun, el dios del cielo; Enlil, dios de la tormenta, y Ea, dios de las fertilizantes aguas subterráneas. Los babilonios también adoraban a Isthar, diosa de la guerra y del amor; a Shemash, el dios sol, y a Sin, el dios luna.