¿Cuáles fueron las principales consecuencias de la Revolución francesa?

Adsense Pub

La Revolución francesa, que estalló en 1789, marcó el derrumbe de las monarquías absolutas y la introducción de las repúblicas democráticas en Europa. Para los historiadores, con esa revolución se cierra la Era Moderna y empieza la Contemporánea, que prosigue en nuestros días. Este proceso de cambio se inició cuando el rey Luis XVI, agobiado por las deudas del Estado, convocó a los Estados Generales, constituidos por la nobleza, el clero y la burguesía. Esa institución de origen feudal, por la acción de los burgueses y de sectores de la Iglesia, se transformó en la Asamblea General, un organismo republicano que, posteriormente, se convirtió en la Asamblea Constituyente. En 1791, la Asamblea creó una monarquía constitucional, que cayó cuando Luis XVI fue decapitado y se hizo cargo del poder la Convención.

¿Qué fue la toma de la Bastilla?

El 14 de julio de 1789 el pueblo de París tomó la Bastilla, una fortaleza que se utilizaba como cárcel. Este episodio fue considerado un símbolo del derrumbe del antiguo régimen, es decir, la monarquía absoluta.

Los revolucionarios ordenaron guillotinar a Luis XVI y a su esposa María Antonieta cuando descubrieron que la pareja real mantenía correspondencia con los nobles emigrados. Éstos conspiraban contra la Revolución procurando convencer a reyes extranjeros de que invadieran Francia para restablecer la monarquía.

  1. ¿Cómo se organizan las abejas?
  2. La compleja organización social de las abejas fue estudiada por numerosos investigadores, pues estos insectos tienen un sistema colectivo increíblemente
  3. ¿Qué es la electricidad?
  4. Esta disciplina, que depende de la Física, se ocupa del estudio de las cargas eléctricas y de los fenómenos que
  5. ¿Cómo se forman las playas?
  6. Las playas son extensiones de la superficie casi plana y con suave pendiente que se encuentran en las riberas de
  7. ¿Por qué Noé construyó el arca?
  8. Según la Biblia, el patriarca hebreo Noé construyó un arca por orden de Dios con el fin de salvar a
  9. ¿Cómo fue evolucionando el hombre primitivo?
  10. Los primeros restos humanos que se conocen son los del Australopithecus, de casi 4.500.000 años de antigüedad. Otras piezas óseas