Preguntas y respuetas en losporques.com
Preguntas y respuestas www.losporques.com

¿Cuál es la ruta de la seda?

Adsense Pub

La ruta de la seda fue una vía comercial que unió china con occidente desde la era cristina y hasta el siglo XV. Desde el imperio chino llegaba la seda a la Roma antigua y de ella partían materias primas como el oro, la plata y la lana, hacia el Lejano Oriente. A partir de Xian, en China, los mercaderes realizaban un largo trayecto a lo largo del cual pasaban por el desierto de Takla Makan, subían las montañas de Pamir, cruzaban Afganistán y se dirigían a Medio Oriente. En los puertos de Levante se embarcaban y atravesaban el mar mediterráneo hasta llegar a la península itálica. En muy pocos casos un único grupo de personas recorría toda la ruta. En general, actuaban intermediarios que se iban pasando las mercancías unos a otros.

¿Cuál fue el aporte de la ruta de la seda al intercambio cultural?

Los que transitaban la ruta de la seda llevaban las creencias e ideas surgidas en sus pases a los otros que atravesaban. Por esta vía llega el budismo a la India y la herejía nestoriana del cristianismo a China.

¿Qué vestigios existen actualmente de la ruta de la seda?

Parte de ella sobrevive en forma de una carretera que une Pakistán y la región autónoma de Sinkiang Highur, en China. Además, el antiguo circuito comercial inspira a la ONU la idea de construir una ruta interasiática.