¿Cuál es la ruta de la seda?

Adsense Pub

La ruta de la seda fue una vía comercial que unió china con occidente desde la era cristina y hasta el siglo XV. Desde el imperio chino llegaba la seda a la Roma antigua y de ella partían materias primas como el oro, la plata y la lana, hacia el Lejano Oriente. A partir de Xian, en China, los mercaderes realizaban un largo trayecto a lo largo del cual pasaban por el desierto de Takla Makan, subían las montañas de Pamir, cruzaban Afganistán y se dirigían a Medio Oriente. En los puertos de Levante se embarcaban y atravesaban el mar mediterráneo hasta llegar a la península itálica. En muy pocos casos un único grupo de personas recorría toda la ruta. En general, actuaban intermediarios que se iban pasando las mercancías unos a otros.

¿Cuál fue el aporte de la ruta de la seda al intercambio cultural?

Los que transitaban la ruta de la seda llevaban las creencias e ideas surgidas en sus pases a los otros que atravesaban. Por esta vía llega el budismo a la India y la herejía nestoriana del cristianismo a China.

¿Qué vestigios existen actualmente de la ruta de la seda?

Parte de ella sobrevive en forma de una carretera que une Pakistán y la región autónoma de Sinkiang Highur, en China. Además, el antiguo circuito comercial inspira a la ONU la idea de construir una ruta interasiática.

  1. ¿Qué son la soberanía y la autodeterminación?
  2. La noción de soberanía, expuesta inicialmente en el siglo XVI por el francés Jean Bodin, alude a la facultad del
  3. ¿Quién fue Julio César?
  4. Julio César fue un militar y estadista romano. Nació en el año 100 a. C. Aunque pertenecía a la familia
  5. ¿Cuándo surgió el cubismo?
  6. El cubismo es uno de los primeros movimientos plásticos del siglo XX que abrieron el camino hacia el arte abstracto.
  7. ¿Qué es la ideología fascista?
  8. Puede hablarse de fascismo en sentido amplio y en sentido estricto. En la primera acepción, la expresión se utiliza para
  9. ¿Qué son las sectas?
  10. El diccionario de la Real Academia Española define las sectas como conjuntos de seguidores de una parcialidad religiosa o ideológica.