¿Qué son las estalactitas y las estalagmitas?

Adsense Pub

Las estalactitas son formaciones minerales, generalmente alargadas, que cuelgan del techo de algunas cavernas. Producidas por la filtración de aguas subterráneas, la mayoría de ellas está constituida por carbonato cálcico, sustancia que se genera a partir del dióxido de carbono del agua que se escurre entre las fisuras de esas grutas. Con la evaporación del agua, el dióxido de carbono se transforma en gas y el carbonato cálcico queda depositado en el techo y cae en forma de gotas, formando al solidificarse. Las estalagmitas se producen como consecuencia de la caída de las gotas del techo, que se acumulan en el suelo en capas superpuestas con forma de pilares. Estalactitas y estalagmitas pueden unirse constituyendo columnas con figuras originales de gran belleza.

Además de las estalactitas, existen formaciones parecidas constituidas por sedimentos de sulfuro de hierro que se depositan y, por oxidación, se transforman en limonitas.

Existen grutas que resultan de gran atractivo por sus formaciones de estalactitas y estalagmitas. Son famosas en el mundo las cuevas de Arta y del Drach, en Mallorca (España); las del Mamut, en Kentucky (Estados Unidos); o las de Bellamar en Cuba.

  1. ¿Cómo se forman los huracanes?
  2. En la atmósfera terrestre se originan los vientos, masas de aire que entran en movimiento por la diferencia de presión
  3. ¿Por qué se contrae el sida?
  4. En el organismo, ante la presencia de gérmenes extraños, los glóbulos blancos de la sangre, denominados leucocitos, acuden a defenderlo.
  5. ¿Qué son los cajeros automáticos?
  6. En las sociedades modernas, la informática contribuye a crear canales fluidos de comunicación entre servicios y usuarios. Los cajeros automáticos
  7. ¿Cuándo llegó el hombre a la luna?
  8. El 20 de julio de 1969 culminó una de las hazañas más notables de la historia humana, cuando los astronautas
  9. ¿Cuándo se construyó la basílica de Santa Sofía?
  10. Las obras de Santa Sofía comenzaron en el año 532 por orden del emperador Justiniano y finalizaron en 537. erigida