¿Qué son las estalactitas y las estalagmitas?

Adsense Pub

Las estalactitas son formaciones minerales, generalmente alargadas, que cuelgan del techo de algunas cavernas. Producidas por la filtración de aguas subterráneas, la mayoría de ellas está constituida por carbonato cálcico, sustancia que se genera a partir del dióxido de carbono del agua que se escurre entre las fisuras de esas grutas. Con la evaporación del agua, el dióxido de carbono se transforma en gas y el carbonato cálcico queda depositado en el techo y cae en forma de gotas, formando al solidificarse. Las estalagmitas se producen como consecuencia de la caída de las gotas del techo, que se acumulan en el suelo en capas superpuestas con forma de pilares. Estalactitas y estalagmitas pueden unirse constituyendo columnas con figuras originales de gran belleza.

Además de las estalactitas, existen formaciones parecidas constituidas por sedimentos de sulfuro de hierro que se depositan y, por oxidación, se transforman en limonitas.

Existen grutas que resultan de gran atractivo por sus formaciones de estalactitas y estalagmitas. Son famosas en el mundo las cuevas de Arta y del Drach, en Mallorca (España); las del Mamut, en Kentucky (Estados Unidos); o las de Bellamar en Cuba.

  1. ¿Cuándo se construyó la catedral de Notre-Dame?
  2. La iglesia de Notre-Dame fue construida entre los años 1163 y 1240 por iniciativa del obispo Maurice de Sully. Esta
  3. ¿Cómo se realizan los injertos?
  4. El injerto consiste en la unión de una rama o, a veces, de un solo brote de una planta con
  5. ¿Cuáles son las principales ideas del movimiento New Age?
  6. Los seguidores del movimiento New Age, cuya influencia se ha venido consolidando a partir de la década de
  7. ¿Cómo funciona el radiomensaje?
  8. El radiomensaje es un sistema de comunicación por radiofrecuencia entre una estación fija y un individuo móvil. Este último recibe
  9. ¿Cómo se descubrió América?
  10. El objetivo de llegar a los países de Asia oriental, famosos por sus especias y oro, a través de una