Preguntas y respuetas en losporques.com

¿Qué son la tundra y la taiga?

En la región septentrional de la superficie terrestre se desarrollan dos biomas que se caracterizan por las ajas temperaturas: la tundra y la taiga. La primera, cuyo terreno es llano, descubierto y en ocasiones pantanoso, se extiende desde las zonas polares hasta el límite norte de los bosques de la taiga.

La temperatura media anual es de 12ºC bajo cero, con inviernos que alcanzan los 31ºC bajo cero, y el promedio anual de lluvias es de unos 250 mm. El subsuelo presenta una capa helada continua, llamada permafrost, que nunca se descongela. Entre las especies vegetales se destacan los musgos, los líquenes y los arbustos enanos.

En la fauna sobresalen el caribú, el reno y el buey almizclero, además de lobos, zorros árticos, osos polares, búhos de las nieves, lemmings, y otras. La taiga, en cambio, se desarrolla al sur de la tundra y aparece en las regiones septentrionales de Canadá y Siberia, principalmente.

Tienen una temperatura media de 30ºC bajo cero en invierno y 19ºC en verano, con preponderancia de coníferas. Crecen pinos, alerces, abetos y abedules. Entre las especies animales se destacan bisontes, alces, lobos, osos, castores, marmotas y venados.

¿Qué son las turberas?

En la tundra se desarrollan las turberas o depósitos de turba, un combustible fósil formado por residuos vegetales que se han acumulado durante siglos en las zonas pantanosas.

La superficie helada del suelo de la tundra se descongela durante el verano y se forman lagunas y pantanos, que favorecen el desarrollo de la vegetación en esta época del año.