¿Dónde nacen los ríos?

Adsense Pub

Los ríos son corrientes de agua dulce que se originan, generalmente, en manantiales, en otros ríos, o como consecuencia de precipitaciones. Siguen un determinado curso de acuerdo con la pendiente del terreno, y su desembocadura puede producirse en un lago, en otro río o en el mar. También un curso fluvial puede perderse en el terreno que recorre. Un río, entonces, aparece en el sitio donde hay una fuente de agua y el suelo tiene una cierta inclinación para que siga su curso. Las características de este último están relacionadas con la forma del valle, la periodicidad de las precipitaciones, la naturaleza del suelo, etc. El caudal de los ríos depende de la regularidad de las lluvias y del volumen de agua caída en cada tormenta. Por ejemplo, algunos ríos tienen un caudal que varía con las estaciones del año: disminuyen en el verano seco y aumentan en el invierno húmedo (ríos glaciares, de climas mediterráneos). Otros permanecen secos varios meses al año debido a las escasas tormentas (ríos de climas áridos).

El río erosiona el lecho por donde corre, pero también arrastra y acumula sedimentos. El grado de erosión que produce depende de determinados factores, como el tipo de roca madre (cuando la roca es débil se erosiona con mayor facilidad); el caudal del río (a mayor caudal la erosión se acelera), y el arrastre de sedimentos (los elementos cortantes intensifican el proceso).

  1. ¿Quién fue Chaplin?
  2. Charles Spencer Chaplin fue un artista inglés que creó a Charlot, el personaje más recordado en la historia de la
  3. ¿Quién fue Kepler?
  4. El alemán, Johannes Kepler fue uno de los científicos precursores de la astronomía moderna. Vivió entre los años 1571 y
  5. ¿Cuál es el objetivo del chateo?
  6. El chateo es un sistema que permite a dos o más usuarios de Internet conversar en tiempo real, mediante una
  7. ¿Por qué se construyó la torre Eiffel?
  8. La torre Eiffel, una de las construcciones más famosas del mundo, fue levantada en París en 1889 con motivo de
  9. ¿Por qué Noé construyó el arca?
  10. Según la Biblia, el patriarca hebreo Noé construyó un arca por orden de Dios con el fin de salvar a