¿Cómo se produce la deriva continental?

Adsense Pub

Las capas que conforman las grandes masas continentales se encuentran en un movimiento permanente denominado deriva continental. Según los científicos, como consecuencia de este fenómeno, dentro de 150 millones de años África estará dividida en dos secciones, una de las cuales se unirá con Europa. Por otro lado, se integrarán Australia y la Antártida. El movimiento de los continentes y del lecho de los océanos es en gran medida consecuencia del choque de las placas sobre las que se asienta la corteza terrestre. Los bordes de estas placas, denominadas tectónicas, chocan entre sí, se empujan y se enciman, procesos que originan montañas, terremotos y erupciones volcánicas, a la vez que abren fosas en el fondo de los océanos.

¿Cuándo estuvieron unidos los continentes?

Según el científico alemán Alfred Wegener, hace 250 millones de años existió una gigantesca masa continental única llamada Pangea. Hace alrededor de 200 millones de años comenzó a fracturarse y, 135 millones de años atrás, se dividió en Gondwana y Laurasia.

¿Qué continentes originaron Gondwana y Laurasia?

De Gondwana se desprendió la India, en deriva hacia el norte, y nacieron África, la Antártida, Oceanía y América del Sur. Laurasia fue el origen de Europa, América del Norte y Asia, a la que finalmente se unió la India.

  1. ¿Por qué son perjudiciales los derrames de petróleo?
  2. El petróleo que puede caer al mar desde un buque cisterna por accidentes o roturas del casco contamina el agua
  3. ¿Cómo funciona una célula fotoeléctrica?
  4. El funcionamiento de la célula fotoeléctrica se basa en el efecto fotoeléctrico. Este dispositivo, básicamente, constituye un tubo de electrones
  5. ¿Quién fue Euclides?
  6. Euclides fue un eminente matemático griego que vivió la mayor parte de su vida en Alejandría (Egipto), en el siglo
  7. ¿Por qué los gatos siempre caen parados?
  8. Los gatos cuentan con un sistema sensor que les permite percibir los cambios de orientación de su cuerpo. Cuando el
  9. ¿Qué es el estructuralismo?
  10. El filósofo y antropólogo francés Claude Lévi-Strauss propuso dividir el mundo en unidades susceptibles de ser aisladas, manejadas y vinculadas,