Preguntas y respuetas en losporques.com

¿Cómo están constituidos los volcanes?

Los volcanes, que tienen la apariencia de montaña con forma típicamente cónica, están constituidos por las siguientes partes: el depósito de magma, la chimenea, el cono volcánico y el cráter.

El primero se encuentra a una profundidad que oscila entre 30 y 70 km; está formado por roca fundida, vapor de agua y otros gases, sometidos a grandes presiones y a una temperatura de 1300 ºC.

La chimenea es el conducto que recorre el magma para llegar a la superficie terrestre. El cono volcánico integra la parte externa del volcán y se forma a partir de los diferentes elementos sólidos arrojados. Y por último, el cráter, que es la zona superior de la chimenea, a través del cual salen la lava y demás materiales.

La erupción volcánica se produce cuando en la litosfera se producen hendiduras o grietas y el magma, que se halla en el depósito, encuentra en esas cavidades un desahogo: disminuye la presión de las rocas, las mismas se vuelven pastosas, y la fuerza de expansión de vapores y gases empuja el magma fundido hacia las capas superiores de la Tierra.

¿Dónde se encuentran los volcanes?

Los volcanes se encuentran, generalmente, en islas o regiones continentales, alrededor de depresiones de mares mediterráneos y océanos. En las zonas de las islas Canarias, las Antillas Menores, Islandia, el mar Mediterráneo, África oriental y el mar Rojo existen unos 100 volcanes. El llamado Círculo de Fuego, alrededor del océano Pacífico, comprende alrededor de 350 volcanes activos.

Durante la erupción salen con fuerza hacia el exterior los llamados lapilli, cascos de lava sólida, mezclados con gases, a una temperatura de 800 ºC. Muchas veces, la masa de vapores es tan densa que baja por las laderas del volcán, quemando lo que encuentra a su paso.