Preguntas y respuetas en losporques.com

¿Cómo se obtiene la energía atómica?

La energía atómica se obtiene a partir de la transformación de una masa de materia. Este fenómeno se produce como consecuencia de los procesos de fisión o de fusión nuclear. La fisión del átomo es la división de su núcleo, que ocurre al bombardearlo con neutrones; este procedimiento se traduce en un inmenso desprendimiento de energía.

Los reactores de las centrales nucleares generan energía por fisión. La fusión nuclear es la reacción inversa, porque en ella se unen dos núcleos atómicos para formar uno mayor.

Al igual que la fisión, libera una gran cantidad de calor. Pero, a diferencia de la primera, todavía no pudo ser controlada por el hombre debido a que los reactores para generarla se encuentran es estado experimental. El proceso de fusión es el que se desata cuando estalla una bomba atómica.

¿Qué combustible usan las centrales nucleares?

El combustible que se emplea con mayor frecuencia en las centrales nucleares es el uranio 235 (U-235), un isótopo del elemento uranio. Si por accidente un reactor nuclear libera radiación, contamina el ambiente hasta el punto de provocar la muerte de los seres vivos. Por eso las centrales atómicas están en lugares apartados, sus construcciones son especiales para proteger el medio que las rodea y poseen numerosas medidas de seguridad.