Preguntas y respuetas en losporques.com

¿Qué es el ultrasonido?

Es el sonido de frecuencia muy alta, que generalmente supera los 20.000 hercios. No puede ser percibido por el oído humano. En la actualidad es utilizado en la medicina para efectuar diagnóstico.

La técnica basada en ultrasonido, empleada por los médicos, se conoce como ecografía. Este sonido se produce mediante cristales que vibran a una velocidad que oscila entre 500 y 1 millón de veces por segundo.

El sonido, al chocar con los tejidos, produce eco. Los distintos tipos de eco permiten conocer el estado de diversas partes del organismo. Entre las formas más difundidas de la ecografía se encuentra la ecocardiografía, que se usa para estudiar los problemas cardiacos.

También es muy frecuente la utilización de está técnica para estudiar la evolución del feto durante el embarazo. Tiene la gran ventaja, sobre los rayos X, de no plantear peligro alguno para el niño en gestación.

¿Cuáles son los otros usos que se da al ultrasonido?

Tanto la física como la química, al igual que la tecnología, utilizan los ultrasonidos. Por ejemplo, los buques de guerra los emplean para detectar submarinos que navegan bajo la superficie del mar. También sirven para determinar propiedades de la materia, como la compresibilidad y la elasticidad. Además, se recurre a ellos para la producción de emulsiones, como las de las películas fotográficas.

¿Puede utilizarse el ultrasonido para observar fenómenos microscópicos?

Si, Los ultrasonidos con frecuencias de gigahercios pueden utilizarse en microscopios acústicos, capaces de visualizar fenómenos de una dimensión de menos de 1 micrómetro, es decir, la millonésima parte de un metro.