¿Por qué se producen los cambios de estado de la materia?

Adsense Pub

El estado de la materia se modifica como consecuencia de cambios en la presión y en la temperatura. Un sólido se transforma en líquido en el proceso de fusión; y en gas, a través de la sublimación. De la misma manera, un líquido pasa al estado sólido en la solidificación, y al gaseoso, mediante la evaporación o ebullición. Finalmente, un gas se convierte en sólido como consecuencia de la sublimación regresiva, o en líquido, por la licuación o condensación. Todas estas transformaciones resultan de las variaciones en el grado de cohesión de las moléculas, provocadas por aumento o disminución del calor y/o la presión.

¿Cuál es la forma de la materia en sus diferentes estados?

Los sólidos, cuyas moléculas están muy cohesionadas, tienen una forma propia. Los líquidos toman la forma del recipiente que los contiene, al igual que los gases, si éstos se encuentran en recipientes cerrados. En caso de encontrarse libres, los gases se dispersan en todas direcciones.

¿Hay otros estados de la materia?

Sí. Son el estado coloidal y el plasmático, que tienen un gran interés teórico y práctico por sus aplicaciones en la industria y en la obtención de energía.

  1. ¿Cómo funciona el cerebro?
  2. El cerebro ocupa la mayor parte del encéfalo y está alojado en el extremo superior del sistema nervioso central. Se
  3. ¿Por qué se construyó la torre Eiffel?
  4. La torre Eiffel, una de las construcciones más famosas del mundo, fue levantada en París en 1889 con motivo de
  5. ¿Quién fue la reina Victoria I?
  6. Alejandrina Victoria nació en 1819. Su padre, Eduardo Augusto, era el hermano menor del rey inglés Guillermo IV, quien no
  7. ¿Quién fue el precursor del modernismo?
  8. Este movimiento, surgido en América Latina entre fines del siglo XIX y principios del XX, tuvo su fundador y máximo
  9. ¿Dónde se encuentran los receptores del tacto?
  10. Debajo de la piel se halla una compleja estructura con terminaciones nerviosas sensoriales, denominadas receptores del tacto, que perciben el