Preguntas y respuetas en losporques.com
Preguntas y respuestas www.losporques.com

¿Qué es el calor específico?

El calor específico es la cantidad de calor necesaria para elevar en un grado la temperatura de la unidad de masa de una determinada sustancia. Las unidades empleadas para expresarlo son: calorías por gramo y grado centígrado (Cal/g - ºC), o julios por kilogramo y grados Kelvin (J/kg - ºK), en el sistema internacional de unidades. Esta propiedad de los cuerpos varía de acuerdo con la sustancia considerada. Por ejemplo, el calor específico del agua es 1 caloría por gramo y grado centígrado, lo que significa que hace falta 1 caloría para elevar en 1 grado centígrado la temperatura de 1 gramo de agua. En cambio, para aumentar la temperatura de 1 gramo de aire en 1 ºC se requiere 0,24 caloría; y, en el caso de 1 gramo de oro, sólo hace falta 0,03 caloría. Un concepto relacionado con el calor específico es el calor sensible, es decir, aquel que gana o pierde un cuerpo como resultado de las variaciones en la temperatura. Es directamente proporcional a la cantidad de masa del cuerpo que se esté tomando en cuenta y al gradiente de variación de la temperatura.

¿Qué son las calorías?

Una caloría es la cantidad de calor que absorbe un gramo de agua cuando su temperatura se eleva en un grado centígrado. Definida de ese modo, la caloría es la unidad de medida del calor específico de las diversas sustancias.

¿Por qué el calor específico a presión constante es mayor que el calor específico a volumen constante?

Porque si se expande un gas mientras se le proporciona calor, hacen falta más calorías para aumentar su temperatura en un grado, debido a que parte de la energía suministrada se consume en el trabajo de expansión.