Preguntas y respuetas en losporques.com

¿Cómo y cuándo se descubrió la antimateria?

Cuando, en 1928, el físico británico Paul Adrien Maurice Dirac investigaba los estados energéticos del electrón como parte de sus estudios sobre la aplicación de la mecánica relativista a la teoría cuántica, postuló la existencia de la antimateria.

Dirac habló del positrón, una partícula subatómica con la misma masa que el electrón pero de carga positiva. En 1932, estudiando los rayos cósmicos, Carl Anderson observó una partícula similar a un electrón que, por la curvatura de la huella que dejaba en el campo magnético, no podía sino tener carga positiva. Fue la primera comprobación experimental de la existencia de los positrones.

Durante la década del 50, los investigadores del Laboratorio de Radiación Lawrence, en la Universidad de Berkeley, California, utilizando un acelerador Bevatron, produjeron antiprotones, es decir, partículas con la misma masa que el protón, pero con carga negativa. Los antineutrones, partículas con la misma masa que el protón, pero con carga negativa. Los antineutrones, partículas de antimateria contrarias a los neutrones, tienen un momento magnético de signo contrario a ellos.

¿Cómo se descubrió la antimateria?

En 1995, los investigadores del Centro Europeo de Investigación Nuclear crearon átomos de antihidrógeno. Pero en el estado actual de avance de la ciencia y de la técnica, no es posible pensar en fabricar un reactor capaz de sintetizar antimateria, a pesar de que un dispositivo de esa clase permitiría generar una inmensa cantidad de energía.

¿Qué ocurre cuando entran en contacto una partícula de materia con una de antimateria?

Se produce un proceso que se denomina aniquilación, por el que la masa de las partículas desaparece y se convierte en energía en forma de quantos de radiación electromagnética o de rayos gamma.