¿Qué es el empirismo?

Adsense Pub

En un sentido estricto, el empirismo es la escuela filosófica surgida en Inglaterra, en el siglo XVIII, que postuló que todo lo que el hombre conoce es lo que percibe a través de sus sentidos y, en particular, los de la vista y el tacto. Esta posición, con diversos matices, fue sostenida por John Locke, David Hume y George Berkeley y tuvo un precedente en las ideas planteadas por Francis Bacon en el siglo XVII. En una acepción más amplia, el concepto de empirismo incluye, además, las teorías sustentadas por otros pensadores que admitieron que en la formación del conocimiento, además de la experiencia sensible, intervienen otros aspectos de la psique como por ejemplo, el miedo o el dolor.

La expresión empirismo sirvió durante el siglo XX para designar nuevas corrientes filosóficas que sólo tuvieron una relación distante con el empirismo clásico. Entre ellas puede mencionarse el empirismo lógico, cuyos cultores más destacados fueron Henri Poincaré y Bertrand Russell.

¿Cuáles fueron las principales obras de los filósofos empiristas?

Entre las más notables pueden mencionarse el Ensayo sobre el entendimiento humano, de Locke, El Tratado sobre la naturaleza humana, de Hume, y Los principios del conocimiento humano, de Berkeley.

  1. ¿Por qué se realiza el transplante de médula ósea?
  2. Uno de los tejidos biológicamente más activos del cuerpo humano es la médula ósea. Huesos como los de la pelvis,
  3. ¿Cuáles son los instrumentos de percusión?
  4. Se entiende por instrumentos de percusión aquellos que se hacen sonar golpeándolos o agitándolos. Se pueden clasificar en instrumentos de
  5. ¿Cuándo surge la comedia?
  6. En la antigua Grecia se realizaban festividades en homenaje a Dionisos, el dios del vino. En el curso de estas
  7. ¿Cuándo se construyó San Pablo de Londres?
  8. La catedral de San Pablo de Londres comenzó a construirse en 1670 y fue inaugurada en 1710. Este magnífico templo
  9. ¿Cuáles son las funciones de los diplomáticos?
  10. Existen diferentes categorías de diplomáticos. Los jefes de misión, que reciben los títulos de embajador, ministro plenipotenciario o encargado de