Preguntas y respuetas en losporques.com
Preguntas y respuestas www.losporques.com

¿Por qué se creo el Banco Mundial?

La principal función del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF), más conocido como Banco Mundial, es el financiamiento a escala internacional de actividades relacionadas con el desarrollo de sus países miembros. La política crediticia de esta institución financiera se orienta hacia el otorgamiento de préstamos a proyectos concretos que beneficien a los países en vías de desarrollo y promuevan la productividad agropecuaria, el desarrollo rural y urbano, la conservación del ambiente, la producción de energía o la construcción de obras de infraestructura para mejorar la salud, la educación y las condiciones de vida. Para ello se vale de su propio capital, de los ingresos que percibe por los préstamos que otorga y de fondos que toma en los mercados de capitales. El BIRF monitorea los proyectos que reciben los créditos a través de informes periódicos que exige a los beneficiarios. Además posee asesores en los países miembros, que verifican la correcta utilización de los fondos.

¿Cuándo se creó el Banco Mundial?

La conferencia económica de Bretton Woods, realizada en 1944, sentó las bases para la creación del Banco Mundial. Durante esa conferencia, a la que asistieron 44 países, se estableció un sistema de cooperación económica y financiera de las naciones luego de la Segunda Guerra Mundial. Así, el Banco inició sus operaciones en 1946 como agencia especializada de la Organización de las Naciones Unidas.

¿Qué condiciones exige el Banco Mundial para otorgar los créditos?

El gobierno que solicita un crédito debe constituir dentro de su territorio alguna garantía de devolución de los fondos que se le entreguen. Por otro lado, los proyectos son analizados técnica y económicamente por los asesores del Banco para verificar que sean viables.