Preguntas y respuetas en losporques.com
Preguntas y respuestas www.losporques.com

¿Cómo interactúan la oferta y la demanda?

La oferta es el conjunto de los bienes y los servicios que se ofrecen en el mercado. La demanda está constituida por la totalidad de los bienes y los servicios que el público está dispuesto a adquirir en el mercado. De la interacción de la oferta y la demanda resulta el precio. Si, por ejemplo, aumenta la oferta de un determinado bien o servicio, mientras la demanda se mantiene constante, el precio tiende a bajar. Si, por el contrario, se incrementa la demanda de cierto bien o servicio, mientras la oferta no se modifica, el precio de ese artículo sube. El comportamiento de la oferta y la demanda fue descripto, por primera vez, por el economista Adam Smith, considerado el padre de la ciencia económica, en su obra principal: Investigación sobre la naturaleza y la causa de la riqueza de las naciones .

¿Funciona en la realidad la ley de la oferta y la demanda?

La ley de la oferta y la demanda sólo actúa en los mercados de competencia perfecta, que prácticamente no existen en el mundo real. Gran parte de ellos se encuentran monopolizados en mayor o menor medida, y esto distorsiona el funcionamiento de la oferta y la demanda.

¿Cómo se representa gráficamente el funcionamiento de la oferta y la demanda?

Mediante un sistema de ejes cartesianos. Sobre el eje de x se coloca la cantidad de producto y sobre el eje y, el precio. Se traza entonces la curva correspondiente a la oferta, es decir, a la cantidad de bienes que los vendedores están dispuestos a vender en el mercado a un determinado precio. Luego se dibuja la curva de la demanda, que grafica la cantidad de bienes que los compradores adquirirán por cierto precio. En el corte de las curvas de oferta y demanda está el precio del producto.