Preguntas y respuetas en losporques.com
Preguntas y respuestas www.losporques.com

¿Cómo funciona la economía mixta?

Las economías de mercado funcionan obedeciendo las leyes de la oferta y la demanda solamente en los modelos teóricos. En la realidad surgen numerosos factores que introducen variaciones en la fijación de los precios. Por ejemplo, se forman monopolios privados que controlan un determinado producto o pocas compañías grandes, que llegan a acuerdos sobre sus tarifas. Para restablecer la competencia en los mercados, o por lo menos un saludable nivel de competencia, se adoptan los llamados sistemas de economía mixta. En ellos, el Estado ejerce un papel decisivo cumpliendo diversas funciones como, por ejemplo, la determinación de los niveles de las tasas de interés, la paridad cambiaria y las políticas monetarias y fiscales necesarias para regular las etapas recesivas e inflacionarias, características de los ciclos económicos.

¿Qué otros mecanismos de intervención emplea el Estado?

Frecuentemente, el Estado se ocupa del entrenamiento de la mano de obra que reclaman las empresas, y contribuye con subsidios al desarrollo tecnológico. También utiliza el sistema tributario para redistribuir los ingresos.

¿Qué fenómenos históricos demuestran el avance de la economía mixta?

Tanto el colapso de las economías planificadas propias del bloque socialista como el papel preponderante adquirido en las economías de mercado por ciertos organismos estatales y el establecimiento de los bancos centrales (estatales) demuestran el avance de la economía mixta. Los bancos estatales de los países con economías mixtas intervienen en el mercado a través de herramientas financieras. Algunas de ellas persiguen el desarrollo productivo y económico de las pequeñas y medianas empresas.