¿Qué son las bolsas de valores?

Adsense Pub

Los gobiernos y las empresas emiten, respectivamente, títulos o acciones que compran los ahorristas e inversores. Esto permite a los primeros obtener los fondos que necesitan para mantener en orden las finanzas del Estado o para asegurar el giro de sus compañías, y a los segundos colocar sus fondos en forma ventajosa. Estas operaciones se desarrollan en mercados que se conocen como bolsas de valores. La negociación orientada a la compra y venta de estos papeles está a cargo de los corredores de bolsa. De conformidad con la ley económica de la oferta y la demanda, cuando crece el interés del público por una determinada acción y ésta aumenta su demanda, su precio sube. Por el contrario, en las ocasiones en que el atractivo ejercido por cierto papel declina, todos quieren desprenderse de él y su precio baja. Frecuentemente, estas tendencias desembocan en las llamadas corridas de ventas o de compras, que provocan fuertes aumentos o caídas de los precios de los valores.

¿Dónde nacieron las bolsas de valores?

Al margen de algunos antecedentes en Grecia y Roma antiguas, puede decirse que las bolsas de la actualidad tuvieron sus primeros antecedentes en el siglo XIII, etapa de florecimiento de la burguesía comercial en diversas ciudades de Italia y Holanda. En 1571 se creó la Bolsa de Londres, que fue la más poderosa del mundo durante siglos.

La apertura es el momento de la jornada en que se inician las operaciones en la bolsa, y el cierre, el instante en el que se clausuran. Día a día se sigue la evolución de los títulos y acciones teniendo en cuenta sus precios de apertura y cierre.

  1. ¿Cuándo se formó el “grupo de los siete”?
  2. En la década de 1970, las naciones de Occidente veían con temor cómo su prosperidad podía derrumbarse, como consecuencia de
  3. ¿Por qué Noé construyó el arca?
  4. Según la Biblia, el patriarca hebreo Noé construyó un arca por orden de Dios con el fin de salvar a
  5. ¿Dónde se encontraba ubicada la isla de la Atlántida?
  6. En la actualidad se considera que esta isla o continente, a la que por primera vez aludieron los egipcios pero
  7. ¿Qué son los gases nobles?
  8. Los gases nobles, también conocidos como gases inertes porque se creía que no podían combinarse con otros compuestos, son los
  9. ¿Cuándo se construyó San Pablo de Londres?
  10. La catedral de San Pablo de Londres comenzó a construirse en 1670 y fue inaugurada en 1710. Este magnífico templo