¿Qué es un ecosistema?

Adsense Pub

Un ecosistema es una unidad integrada por todos los seres vivos que pueblan un medio físico determinado y por la interacción de este medio con esos organismos y de éstos entre sí. Dentro de un ecosistema actúan factores bióticos (animales, vegetales, microorganismos) y abióticos (componentes sin vida, como los minerales y el agua). Dos o más seres vivos interactúan en relaciones positivas (cuando todos los que intervienen se benefician, como la simbiosis en los líquenes), o negativas, cuando por lo menos uno se perjudica, como la predación de un ciervo por un león. Si en la relación entre dos individuos no existen beneficios ni perjuicios se dice que ésta es neutra. Los ecosistemas pueden clasificarse en terrestres, como las praderas, sabanas, bosques y desiertos; de agua dulce, como ríos, lagos y pantanos; marinos, como los arrecifes de coral; acuáticos litorales; y de mar abierto.

¿Cuáles son las modificaciones que el hombre ha producido en los ecosistemas?

Entre los impactos más importantes derivados de la acción del hombre se encuentran; la contaminación del suelo, la acumulación de gases que provocan el efecto invernadero en la atmósfera y modifican el ambiente, y las plantas cultivadas y especies animales introducidas en lugares diferentes de los de su origen.

En los ecosistemas se producen cambios a corto plazo, generalmente estables y predecibles (estaciones climáticas, ciclo mensual de las mareas), variaciones a mediano plazo que tienen que ver con los ciclos poblacionales; y transformaciones a largo plazo, que actúan durante siglos; son impredecibles y responden a fenómenos geológicos y a la evolución de las especies.

  1. ¿Cuándo se construyó el Coliseo romano?
  2. Uno de los más grandes anfiteatros de la antigüedad fue el Coliseo de Roma. Su construcción comenzó en el año
  3. ¿Quién fue El Bosco?
  4. Hieronymus van Aeken Bosch, conocido como El Bosco, fue uno de los más grandes representantes de la pintura flamenca del
  5. ¿Cuándo se fundó el Museo Británico?
  6. Este museo nacional, situado en el centro de la ciudad de Londres, fue fundado en 1753 y abierto al público
  7. ¿Quién fue Carlos V?
  8. Carlos V era hijo de Juana la Loca y Felipe el Hermoso. Fue al mismo tiempo emperador de Alemania y
  9. ¿Cuándo surgió la escolástica?
  10. La escolástica, corriente filosófica característica de la Edad Media, tuco su primera expresión en las concepciones de la patrística, es