Preguntas y respuetas en losporques.com

¿Por qué se podría producir un invierno nuclear?

Un grupo de científicos, entre los cuales se contó Carl Sagan, después de una pormenorizada investigación, planteó en 1983 lo que denominó "teoría del invierno nuclear".

Según esos hombres de ciencia, las gigantescas bolas de fuego causadas por el estallido de bombas nucleares, harían desaparecer casi todas las formas de vida, ya que se incendiarían los bosques, las sustancias plásticas y los combustibles derivados del petróleo, lo que daría origen a inmensas columnas de humo.

A éstas se sumaría la extensa masa de polvo que se levantaría, bloqueando la luz del sol. Un tercer factor que entraría en juego sería la destrucción de la capa de ozono debido a los óxidos del nitrógeno liberados por las explosiones.

Todos estos factores, sumados, se traducirían en una caída de la temperatura terrestre, la semipenumbra, la extinción de las cosechas y la interrupción de los procesos de fotosíntesis.

¿Cuáles son los principales efectos letales de una explosión atómica?

La onda expansiva, la inmensa elevación de las temperaturas, la radiactividad y los trastornos climáticos. Se cree que, como consecuencia del estallido de los artefactos nucleares, perecerían instantáneamente unos mil millones de personas. Los efectos de la radiación y de la dureza de las condiciones de vida provocarían la muerte de por lo menos tres mil millones más de individuos a largo plazo. El total equivaldría a las dos terceras partes de la población mundial. Las condiciones de vida que provocaría el invierno nuclear terminarían con el resto.