Preguntas y respuetas en losporques.com
Preguntas y respuestas www.losporques.com

¿Por qué es tan perseguido el elefante?

El elefante tiene una dentadura particular, compuesta solamente por incisivos y molares. Los incisivos superiores, llamados colmillos, sobresalen de la boca por sus dimensiones; miden entre 1 y 3 metros de largo y su peso oscila entre 20 y 60 kilos; son más prominentes en los machos. Estos colmillos están constituidos por una sustancia, denominada marfil, con la que se fabrican los más variados objetos artísticos y también industriales, como teclas para pianos, botones, mangos de cuchillos, etc. Por este motivo es un animal muy perseguido por el hombre, objeto de una caza indiscriminada. Con el transcurso del tiempo se han eliminado numerosas manadas de elefantes hasta llegar al peligro de la extinción de la especie. Se cree que los primeros en utilizar el marfil fueron los egipcios, seguidos por los babilonios, etruscos, griegos y romanos. Lo empleaban para realizar broches, incrustaciones, elementos religiosos, esculturas de grandes dimensiones y otros objetos decorativos.

¿Cuánto vive un elefante?

Es un animal longevo; un elefante puede vivir hasta 130 años. Entre otros datos interesantes, se sabe que puede alcanzar una velocidad de 40 kilómetros por hora, consume una ración diaria de, aproximadamente, 400 kilos de vegetales, y tiene una fuerza de choque semejante a la de un tractor.

¿Qué es el marfil vegetal?

Se conoce como marfil vegetal a una sustancia dura y blanca del interior de la semilla de la tagua. Esta palmera americana, cuyo nombre científico es Phytelephas macrocarpa , crece principalmente en Colombia y Ecuador. Su uso se ha acrecentado en reemplazo del marfil verdadero. En muchas ocasiones se utilizó el colmillo entero para tallar conjuntos de figuras que presentan historias o leyendas.