¿Cómo se originan los incendios forestales?

Adsense Pub

Los incendios forestales se producen por la acción del fuego que quema la vegetación de una determinada zona boscosa. Pueden ser naturales o provocados. Entre los primeros se encuentran los originados por fenómenos meteorológicos, como los rayos, la ausencia de lluvias y el calor. Los segundos se deben a descuidos o a la actividad intencional del hombre. Se pueden distinguir tres tipos de incendio forestal: los fuegos de corona, que afectan las copas de los árboles; los fuegos de superficie, que avanzan sobre las malezas, los matorrales y los residuos superficiales; y los fuegos de subsuelo, que destruyen el mantillo o humus del bosque y las raíces de los árboles. Entre los factores que influyen en la extensión del incendio se encuentran las condiciones del clima, como la temperatura, la humedad y los vientos, y ciertos animales que, al huir, crean nuevos focos porque trasladan el fuego al quemarse su pelaje. Además del suelo y los árboles, los incendios también afectan a muchas especies animales, que deben dejar el lugar o morir, y a los hombres que los combaten.

¿Cuánto tardan en regenerarse las zonas quemadas?

Varios años después de un incendio forestal, las especies vegetales y la fauna adquieren las características de un bosque joven. La cantidad de años para la regeneración del bosque depende del ritmo de crecimiento de las especies vegetales que lo conforman.

¿Cómo se combaten los incendios forestales?

Uno de los principales factores de éxito en su control es el sistema de alarma, que permite una localización temprana y se evita así que se extienda el incendio. Dependiendo del tipo de fuego, se determina la estrategia; por ejemplo, si el incendio es de superficie, se excavan zanjas para circunscribirlo y, al no poder extenderse, se apaga solo.

  1. ¿Cuándo se produjo la Revolución industrial?
  2. A partir de fines del siglo XVIII comenzaron a registrarse en Europa, y principalmente en Inglaterra, un conjunto de fenómenos
  3. ¿Qué son las piedras preciosas?
  4. Las piedras preciosas, también denominadas gemas, son sustancias minerales sólidas y duras, utilizadas como adorno. La mayoría de ellas están
  5. ¿Cuándo se fundó el Museo del Louvre?
  6. En 1546 (en el solar donde ya existía una fortaleza) fue iniciada la construcción del palacio del Louvre, en París,
  7. ¿Quién es la máxima autoridad del Estado en las monarquías?
  8. La monarquía es una forma de gobierno mediante la cual el poder está en manos de un rey o príncipe
  9. ¿Quiénes eran los incas?
  10. A principios del siglo XIII, en los actuales territorios de Bolivia y Perú se formó un poderoso imperio: el de