Preguntas y respuetas en losporques.com

¿Cuándo se descubrió la penicilina?

El médico y bacteriólogo escocés sir Alexander Fleming, quien vivió entre los años 1881 y 1955, investigaba antisépticos capaces de combatir ciertas enfermedades infecciosas que no fuesen tóxicos para los animales pero sí para los agentes causales.

En esa etapa de su estudio descubrió que en forma accidental se había desarrollado un hongo que destruía determinados microorganismos. Penicillium notatum, nombre de esta especie descubierta por Fleming, tiene efectos inhibidores de los estreptococos, gracias a sus propiedades antibióticas; pero resulta poco tóxico para los animales y el hombre

De este modo, en el año 1929 Fleming aisló y estudió la penicilina, sustancia que fue aplicada recién en la década de 1940 y es efectiva contra gérmenes responsables de enfermedades como pulmonía, neumonía, pleuresía, gangrena gaseosa, ántrax, endocarditis y meningitis, entre otras.

¿Cuáles son los efectos secundarios de la penicilina?

La aplicación de penicilina puede producir, en ciertas ocasiones, efectos perjudiciales para el organismo, como erupciones en la piel e inflamación de las articulaciones en pacientes sensibles a este antibiótico.

¿Qué otros antibióticos se utilizan?

Se han investigado otros antibióticos efectivos contra determinadas infecciones: La estreptomicina, usada contra la tuberculosis pulmonar, meningitis tuberculosa e infecciones del tracto urinario; la neomicina, similar a la anterior; la eritromicina, aislada en 1952, parecida a la penicilina, y muchas más.