Preguntas y respuetas en losporques.com

¿Qué son los contratos?

Los contratos son acuerdos voluntarios entre sujetos de derecho que tienen por finalidad producir efectos jurídicos, básicamente la creación, modificación o extinción de obligaciones de dar, hacer o no hacer.

Para que un contrato tenga efectos deben estar presentes ciertos elementos, que se denominan esenciales, y que son: la voluntad, el objeto y la causa. Para que el acto de contratar sea voluntario, la persona que lo hace debe ser capaz. Por ejemplo, un niño o un demente no podrían concluir un contrato.

En cuanto al objeto, éste tiene que ser lícito, determinado y posible. Así, la ley no reconocería validez a un contrato para cometer un homicidio. La causa es la finalidad que persiguen las partes al contratar, que no debe ser falsa, ni errónea, ni ilícita. Por ejemplo, en un contrato de compraventa, una parte pretende obtener un objeto y la otra, una suma de dinero.

¿Qué son los contratos comerciales?

Los contratos comerciales son los que cumplen con los efectos generales que también se aplican a los civiles, pero se distinguen de ellos en que una de las partes es un comerciante que actúa en calidad de tal, o bien en que ocasionan efectos propios del derecho comercial.

¿Qué son los contratos civiles?

Son aquellos que provocan efectos que quedan comprendidos en el área del derecho civil. El alquiler de un inmueble para vivienda es un caso de contrato civil.