Preguntas y respuetas en losporques.com
Preguntas y respuestas www.losporques.com

¿Qué es el Mercosur?

El Mercado Común del Sur (Mercosur) es un acuerdo que tiene por objetivo integrar política y económicamente a las naciones del Cono Sur de América Latina. Esta asociación, que fue formalizada a través del Tratado de Asunción, firmado en 1991, está integrada por la Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela. Concebida durante la década de los años ochenta, en el periodo en que los sistemas democráticos reemplazaban a las dictaduras militares en América Latina, su primera expresión fue el acuerdo de integración firmado en 1986 por el presidente argentino Raúl Alfonsín y su par brasileño José Sarney. Entre los países miembros, además de otros como Chile - cuyo gobierno firmó en 1995 un acuerdo de libre comercio con los países del Mercosur- y Bolivia, se practica en la actualidad un activo proceso de reducción de aranceles aduaneros.

¿Cuál es el marco internacional en que nació el Mercosur?

El Mercosur surgió en un mundo globalizado, caracterizado por una acelerada expansión del comercio internacional. Pero las naciones que actúan en este escenario no lo hacen solas, sino integradas en bloques, como la Unión Europea y el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA).

¿Cómo surgió el proyecto del ALCA?

En la conferencia Cumbre de Miami de 1994, el presidente estadounidense Bill Clinton lanzó el proyecto de crear el Área de Libre Comercio de las Américas, una asociación destinada a alentar el intercambio entre todos los Estados del continente americano. El Mercosur no se opone a esta iniciativa, pero está decidido a mantenerse como un bloque con identidad y personería propias dentro del ALCA.