Preguntas y respuetas en losporques.com

¿Qué es la adopción?

La adopción es una institución del derecho de familia, cuyas características varían en función de los sistemas jurídicos de los países. Se puede definir como el acto en virtud del cual un individuo o una pareja, a los que se denomina adoptante o adoptantes, pasan a adquirir las facultades y las obligaciones de los padres naturales de otra persona, a la que se llama adoptado.

El interés fundamental del derecho es el de asegurar el bienestar de los niños cuyos padres han muerto o, por las circunstancias más diversas, prefieren que sus hijos queden en manos de otro grupo familiar. Generalmente, los niños son dados en adopción a personas o parejas que figuran en un registro de aspirantes. Los jueces y funcionarios encargados del proceso deben atenerse a ciertos recaudos establecidos por la ley antes de dar a alguien un niño en adopción.

Al producirse la adopción, cesan los vínculos jurídicos entre los padres biológicos y el adoptado. No obstante, en algunas naciones se prevé la posibilidad de que el menor, al crecer, quiera conocer a sus progenitores, por lo que se llevan registros con sus nombres y direcciones.

Aunque los derechos sucesorios de los hijos adoptados varían de un país a otro, usualmente en la legislación contemporánea se los equipara a los hijos nacidos de padres biológicos. Es cada vez más frecuente que estos niños adquieran también derechos hereditarios respecto de los parientes de sus padres adoptivos.