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¿Qué son el derecho natural y el positivo?

El derecho natural es un conjunto de normas que derivan de la naturaleza del ser humano. Para numerosos juristas, este ordenamiento, del que deriva la existencia de facultades y obligaciones comunes a todos los hombres, es necesario, invariable e inmutable. Estos estudiosos del derecho opinan, además, que el derecho a la vida, el derecho a la libertad, el derecho a la igualdad y a la resistencia a la opresión son reglas evidentes en sí mismas. Asimismo sostienen que son la base del derecho positivo y que éste se encuentra formado por las normas concretas que se originan en las distintas fuentes del derecho; es decir, la ley, la costumbre, la jurisprudencia y la doctrina o teoría jurídica. Los iusnaturalistas, es decir, los autores que postulan la existencia del derecho natural, afirman que el derecho positivo no puede contrariar los preceptos del primer ordenamiento.

¿Cuáles fueron los autores iusnaturalistas?

Para algunos historiadores, la teoría del derecho natural fue expuesta por los pensadores orientales, griegos y romanos de la Antigüedad. Sin embargo, esta corriente de pensamiento fue defendida fundamentalmente por filósofos y juristas católicos, que afirmaron basarse en la revelación divina. A partir del siglo XVIII, ciertos autores expusieron un derecho natural de raíz racionalista. El pensamiento jurídico positivista comenzó a exponerse en el siglo XIX. El más reputado de los autores de esta escuela es el austriaco nacionalizado estadounidense Hans Kelsen, profesor universitario en Viena, Harvard y Berkeley. En su teoría pura del derecho y el Estado (1945), este autor sostuvo que las normas son reglas a las que se asocian sanciones para el caso de que dejen de cumplirse. Para Kelsen no existe fundamento de las normas ajeno al derecho positivo. En la base de los ordenamientos normativos hay otras normas, que en general son las Constituciones de los Estados, por encima de las cuales se encuentran las normas básicas del derecho internacional.