¿Qué son el derecho natural y el positivo?

Adsense Pub

El derecho natural es un conjunto de normas que derivan de la naturaleza del ser humano. Para numerosos juristas, este ordenamiento, del que deriva la existencia de facultades y obligaciones comunes a todos los hombres, es necesario, invariable e inmutable. Estos estudiosos del derecho opinan, además, que el derecho a la vida, el derecho a la libertad, el derecho a la igualdad y a la resistencia a la opresión son reglas evidentes en sí mismas. Asimismo sostienen que son la base del derecho positivo y que éste se encuentra formado por las normas concretas que se originan en las distintas fuentes del derecho; es decir, la ley, la costumbre, la jurisprudencia y la doctrina o teoría jurídica. Los iusnaturalistas, es decir, los autores que postulan la existencia del derecho natural, afirman que el derecho positivo no puede contrariar los preceptos del primer ordenamiento.

¿Cuáles fueron los autores iusnaturalistas?

Para algunos historiadores, la teoría del derecho natural fue expuesta por los pensadores orientales, griegos y romanos de la Antigüedad. Sin embargo, esta corriente de pensamiento fue defendida fundamentalmente por filósofos y juristas católicos, que afirmaron basarse en la revelación divina. A partir del siglo XVIII, ciertos autores expusieron un derecho natural de raíz racionalista.

El pensamiento jurídico positivista comenzó a exponerse en el siglo XIX. El más reputado de los autores de esta escuela es el austriaco nacionalizado estadounidense Hans Kelsen, profesor universitario en Viena, Harvard y Berkeley. En su teoría pura del derecho y el Estado (1945), este autor sostuvo que las normas son reglas a las que se asocian sanciones para el caso de que dejen de cumplirse. Para Kelsen no existe fundamento de las normas ajeno al derecho positivo. En la base de los ordenamientos normativos hay otras normas, que en general son las Constituciones de los Estados, por encima de las cuales se encuentran las normas básicas del derecho internacional.

  1. ¿Por qué se forma la lluvia ácida?
  2. La lluvia ácida es provocada por la contaminación del agua que cae en forma de precipitaciones. El líquido suspendido en
  3. ¿Cómo se comportan El Niño y La Niña?
  4. El Niño y La Niña son dos corrientes marinas del océano Pacífico que provocan importantes alteraciones en los fenómenos climáticos.
  5. ¿Por qué se producen los rayos y los truenos?
  6. El rayo es una chispa de gran intensidad generada por una descarga eléctrica entre una nube y el suelo, entre
  7. ¿Por qué vuelan las aves?
  8. Las aves pertenecen a la clase de los animales vertebrados con plumas. La mayoría de las aves puede volar mediante
  9. ¿Qué es el control de natalidad?
  10. Margaret Sanger comenzó a publicar en 1914, en Nueva York, una revista llamada Mujer Rebelde, que contenía una serie de