¿Quién fue Mendel?

Johann Gregor Mendel fue un biólogo austríaco. Es considerado uno de los fundadores de la genética, ciencia que estudia las leyes de la herencia. Nació en 1822, en Heinzendorf (actual República Checa), y murió en 1884 en Brünn (hoy Brno, en la misma República). Ingresó a la orden de los agustinos y ocupó la rectoría del monasterio de Brünn. Fue en el jardín de ese monasterio donde comenzó a estudiar los fenómenos de la herencia en las plantas. Investigó la relación entre las particularidades de una generación y las siguientes. Inició sus estudios con variedades puras, luego las cruzó y registró las características de la nueva generación. Con estas observaciones llegó a establecer que los caracteres hereditarios están definidos por leyes matemáticas. Definió los caracteres dominantes y recesivos de la herencia, que se encuentran representados en las células reproductivas. Entre las leyes más importantes, enunció la ley de la segregación o disyunción (los caracteres hereditarios de los progenitores no se mezclan; son segregados en las distintas células sexuales y permanecen intactos) y la ley de la independencia (cada carácter se hereda en forma independiente).

¿Fue reconocido Mendel en su época?

A pesar de la importancia de su obra, este científico fue ignorado por los investigadores de su época. Recién en el año 1900, diferentes estudiosos de la genética, como De Vries o Bateson, valorizaron sus trabajos.

1. ¿Quién fue Einstein?
  2. Uno de lo científicos más grandes de Occidente fue el físico alemán Albert Einstein. Nacionalizado estadounidense, vivió entre los años
  3. ¿Quién fue Picasso?
  4. Pablo Ruiz Picasso, que nació en Málaga (España) en 1881, mostró desde muy joven un talento excepcional para la pintura.
  5. ¿Cuáles son las plantas venenosas?
  6. Las plantas venenosas son aquellas que contienen sustancias nocivas para el organismo hasta el punto que su ingestión, en algunos
  7. ¿Cómo está formado el reloj solar?
  8. El reloj solar consta de una superficie plana, denominada cuadrante, sobre la que se marcan una serie de líneas que
  9. ¿Cuándo apareció la rueda?
  10. Se cree que el hombre, al inventar la rueda, se inspiró en el uso que hacía de los troncos para